Pese a promesas de inclusión, talibanes anuncian gobierno interino sin mujeres

Redacción. Eureka Medios. Los talibanes anunciaron hoy la conformación del nuevo gobierno provisional afgano, dominado por la vieja guardia, encabezado por el mulá Hassan Akhund y sin la presencia de mujeres.

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, será número dos del nuevo Ejecutivo.

El mulá Mohamad Yacoob, hijo del mulá Omar, será el ministro de Defensa, y Sirajuddin Haqqani, quien dirige la red Haqqani, considerada terrorista por Washington e históricamente cercana a Al-Qaeda, será Ministro del Interior.

Akhund, originario de Kandahat, es un líder talibán poco conocido, pero que ha encabezado el consejo talibán, conocido como “Rehbari Shura”, durante 20 años, de acuerdo con la empresa mediática NDTV.

En el gobierno talibán previo a la invasión de Estados Unidos, en 2001, Akhund era ministro. Se dice que es cercano al líder espiritual de los talibanes, Hibatullah Akhundzada.

Yacoob es el jefe de la poderosa comisión militar de los talibanes, que decide las orientaciones estratégicas en la guerra contra el gobierno afgano.

Su ascendencia y sus vínculos con su padre, cuya figura se idolatra como jefe histórico de los talibanes, lo convirtieron en un elemento unificador dentro del amplio y diverso movimiento.

Como ministro de Comunicaciones fue designado Abdulhaq Wasiq, mientras que Zabihullah Mujahid, quien fuera hasta ahora vocero de los talibanes, quedó como viceministro en el Ministerio de Información y Cultura.

Mohammad Abass Stanikzai fue designado como viceministro en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *