Morena busca aprobación de las 3 reformas de AMLO: Olga Sánchez Cordero

Redacción. Ciudad de México. La senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, aseguró que durante la presente legislatura se buscará la aprobación de las 3 reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que, si bien AMLO no tiene reformas preferentes, Morena en el Senado trabajará para la aprobación de las 3 reformas:
La reforma constitucional a la Guardia Nacional
La reforma constitucional a la Energía Eléctrica
La reforma constitucional Electoral

Sánchez Cordero dijo en entrevista para Gabriela Warkentin y risco en Así las cosas, que la Guardia Nacional sea una de las secciones del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la defensa Nacional.

“En muchas partes del mundo, Guardias Nacionales consolidadas forman parte de la estructura misma de los ejércitos”

De acuerdo con Sánchez Cordero, este cuerpo colegiado, que se consolidó en 3 años, tiene una gran disciplina.

Por lo que se busca que, con esta reforma, no se relaje la disciplina como pasó con la Policía Federal, que además ni siquiera tenía cuarteles.

Olga Sánchez Cordero aseguró que a la Policía Federal no se le dio la importancia que merecía y por eso se deformó, pues no tenían las instalaciones adecuadas para realizar su trabajo.

“Soy muy empática con estas personas que formaban parte de la Policía Federal. No tenían ni siquiera cuarteles a dónde llegar, tú sabes, campamentos siempre provisionales, hoteles en los lugares a los que llegaban. No fue un cuerpo al cual se le dio la importancia”

La senadora de Morena aseguró que la creación de la Guardia Nacional fue “un éxito” con la disciplina y jerarquías que buscan la atención a la población.

Además, aseveró que incorporar a la Guardia Nacional al Ejército no implica la militarización de ésta, sino el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Asimismo, Olga Sánchez Cordero, recordó que el Ejército dejará de tener funciones de seguridad pública para el 2023 por lo que la Guardia Nacional brindaría el apoyo que ahora dan las fuerzas armadas a la población.

Dijo que el Senado está esperando que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) presente la propuesta de la reforma electoral.

Recordó que con esta reforma se buscará reducir el número de diputados plurinominales, sin embargo aún no se ha presentado la propuesta concreta a la Cámara Alta.

Por su parte, la senadora aseguró que el INE ha crecido a lo largo de su historia hasta convertirse en uno de los Institutos Electorales más grandes del mundo.

“Desde mi óptica personal, el INE creció exponencialmente. Es el Instituto Electoral uno de los Institutos Electorales más grandes del mundo. Permanentemente tiene unos 20 mil empleados”

Sin embargo, Sánchez Cordero dijo que el organismo electoral tiene atribuciones que “realmente” deberían tener otros órganos, como:

El monitoreo de medios de comunicación, pues existe un órgano autónomo de telecomunicaciones que podría realizar dichas actividades, “o desde la Secretaría de Gobernación” con el área de normatividad de medios.

Fiscalización: Esta actividad podría realizarse desde la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano descentralizado y ya fiscaliza los recursos públicos.

Olga Sánchez Cordero aseveró que estas atribuciones del INE fueron creciendo exponencialmente, pese a que existen organismos descentralizados y autónomos que pueden hacerse cargo de dichos temas.

“Hay que hacer un alto en el camino y de verdad lo digo en serio, ver que tipo de instituto queremos. A ver, si tenemos un instituto tan grande y con tantas atribuciones o si los diversos órganos autónomos del estado pudieran ir también encaminándose hacia una serie de atribuciones que hoy concentra el INE”

La senadora de Morena aseguró que es necesario “un alto en el camino” para hacer una revisión de un instituto con tantas atribuciones.

La reforma constitucional Electoral es para avanzar en un “mejor instituto” en el sentido de que no tenga tantas atribuciones, aseguró Sánchez Cordero.

La reforma Eléctrica de AMLO para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría no ser aprobada debido a la falta de apoyo de esta en el Congreso.

Con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede echar abajo los cambios que busca AMLO para cerrar el mercado eléctrico a empresas privadas.

Hasta el momento, hay tres amparos de privados basados en la libre competencia de la empresa LIE, Greenpeace y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Olga Sánchez Cordero dijo que en el inicio de la legislatura, Morena tiene casi 30 iniciativas con dictamen por lo que esperan turnar éstas a la Cámara de Diputados a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *