María Estela Ríos, la experta en derecho laboral que llega al gabinete de AMLO

Redacción. Eureka Medios. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, uno de sus colaboradores más cercanos, dejó el cargo para dedicarse a la abogacía y lo sustituirá en el cargo María Estela Ríos González.

«El licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado», informó en su conferencia de prensa.

López Obrador explicó que la sustituta de Scherer, Estela Ríos, fue su consejera jurídica cuando ejerció como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, actual Ciudad de México, entre el 2000 y 2005.

La calificó como «una profesional con principios, ideales, honesta y con toda la experiencia».

Según un documento divulgado por la página https://lopezobrador.org.mx/ , Ríos González es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México.

De 1970 a 1997 fue litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores.

Como lo señaló el Presidente en su mañanera, María Estela Ríos González fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal cuando era jefe de Gobierno.

“En este cargo se reconoció la capacidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal para interponer controversias constitucionales con la controversia constitucional del horario de verano y otras controversias”, se lee en el documento.

Además, de marzo de ese año a noviembre de 2014 fue secretaria general de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF. En este cargo, resalta el documento, promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso del personal mediante concurso.

Desde 2014 y hasta 2018, fecha en que fue publicado el documento, María Estela Ríos González fue directora de la Junta Local de Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, “en el que ha organizado cursos, conferencias y talleres para el personal jurídico y litigantes, con el objetivo de mejorar la impartición de la justicia laboral en la Ciudad de México”.

Entre sus actividades académicas resaltas sus estudios en Maestría en Ciencias Políticas y sociales en la UAM; así como una Maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *