Presume López Obrador récords en economía: “Está para decir a los cuatro vientos, presumir”

Redacción. Eureka Medios. Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presumió récord en economía durante su mandato.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice en la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México”, dijo, lo que le valió aplausos por parte de sus invitados, entre los que se encontraba Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En el Salón de los Escudos de palacio Nacional, López Obrador inició su Tercer Informe de Gobierno con los honores al mandatario mexicano y comandante de las Fuerzas Armadas y con un mensaje del mandatario mexicano:

“Amigas, amigos, mexicanas, mexicanos, la transformación está en marcha y, aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno”

“Una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora; se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas. Pero lo más importante, hemos detenido las privatizaciones el sector energético, en petróleo y electricidad”, rezaron sus primera palabras.

El mandatario también mencionó que en los primeros tres años de su gobierno, la inversión pública en refinerías suma 33 mil 581 millones de pesos para su modernización. Además, recalcó que al inicio de su administración se producían 511 mil barriles diarios de combustible, mientras que actualmente se producen 706 mil barriles diarios.

López Obrador anunció que este mes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional, “que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”.

Recalcó que está en marcha la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá, lo que significa: producción, empleo, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente Americano.

AMLO destacó que hasta el día de hoy, el 65 por ciento de los mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, al tiempo que reiteró su compromiso de que en octubre todas las personas mayores de 18 años tendrán al menos una dosis “para llegar protegidos al invierno”.

Aseguró que no han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diesel y la electricidad. Aunque aceptó que el gas ha subido un poco por encima de la inflación; sin embargo, dijo, “pronto vamos a corregir ese aumento, pues ya iniciamos la venta del Gas Bienestar”.

Celebró que posterior a la pandemia se han creado un millón 202 mil 691 empleos y que solo faltan 129 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el Seguro Social antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613 mil trabajadores

Reiteró que han crecido “como nunca las aportaciones que realizan nuestros paisano migrantes a su familiares en México”. Destacó que el año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y este año estimamos que superarán los 48 mil millones de dólares.

López Obrador destacó que con la fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo, ha podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y financiar programas sociales para el bienestar para el pueblo.

Resaltó que de los 100 compromisos que hizo el primero de diciembre de 2018, ha cumplido 98.

“Solo tenemos pendientes dos: descentralizar al Gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, aceptó.

López Obrador dio una lista de sus logros, más allá de los 100 compromisos que hizo:

  • Terminamos el Tren Suburbano de Guadalajara y continuamos con el de Toluca a la Ciudad de México
  • Rehabilitamos los Aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, y el Aeropuerto capitalino
  • Hemos invertido 34 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país
  • Se están limpiando de corrupción Conagua, Capufe, el Instituto Nacional de Migración, el SAT y las Aduanas
  • Se creó la Guardia Nacional
  • Las Islas Marías dejaron de ser penal y se convirtieron en el Centro de Educación Ambiental y Cultural, Muros de Agua José Revueltas
  • Se reinstaló a todos las maestros despedidos por la reforma educativa
  • Se mantiene el programa de protección a periodistas
  • Se creó el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado
  • Se ayuda a los damnificados por inundaciones y otros desastres naturales
  • Hasta ayer habíamos ofrecido 685 conferencias de prensa de 7 a 9 de la mañana
  • He visitado todos los estados del país, unos cuatro veces y otros hasta en 28 ocasiones
  • Entró en vigor el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá
  • Se aumentó en lo hechos el reparto de utilidades
  • Se acabó con la subcontratación
  • La independencia de los poderes legislativo y judicial y de la Fiscalía General de la República es una realidad
  • No se fabrican delitos ni se persigue ni espía a opositores. La represión política ha dejado de existir y han quedado atrás las presiones del poder público a los medios de información, para influir en su línea editorial
  • Ofrecimos asilo al expresidente Evo Morales y a sus colaboradores
  • No tenemos conflicto con ningún gobierno en el mundo
  • No se han violado los derechos humanos de los migrantes

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *