Ofrece IVEC una variada cartelera de actividades este mes patrio

Durante el mes de septiembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa su labor de promover y difundir las artes y la cultura, ofreciendo una variada cartelera de actividades virtuales y presenciales a través de su red de recintos culturales en Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan. 

La exposición Traslapando fronteras, instalaciones, textiles y series de Yosi Anaya, continúa en la Galería de Arte Contemporáneo, que este mes ofrecerá de manera presencial un recital con los instrumentistas Carlos Hernández y Raquel Rodríguez, también llevará a cabo las presentaciones editoriales de La batalla por Tenochtitlan y Reguero de cadáveres, títulos de Pedro Salmerón y Juan Eduardo Mateos, respectivamente. Por su parte, en las redes sociales de @GACXalapa se estrenará la serie de charlas “Hablemos de Arquitectura” y el público podrá disfrutar del concierto de Nawi Vocal Concierto (Quinteto a capela).

En la Pinacoteca Diego Rivera se estrenará la exposición presencial Homenaje a Helio Flores, retrospectiva del trabajo de este destacado caricaturista mexicano, al que estará dedicado el conversatorio “Helio Flores: trazos biográficos de un xalapeño nacional”. También de manera digital, a través del Facebook @PinacotecaDR podrá seguirse la lectura a dos voces de Palabras, trazos y sentidos al vuelo. Dos propuestas estéticas en Punta de Plata. Bestiario, así como el conversatorio “Héctor Xavier. Las formas a través de los años”, actividades en conmemoración del centenario del natalicio de uno de los más grandes dibujantes del siglo XX en México, originario del puerto de Tuxpan, Ver.

El Ágora de la Ciudad continúa su programación virtual con la transmisión de Nada como la victoria, documental veracruzano dirigido por Daviel Reyes, quien compartirá su experiencia en el conversatorio “Formas y formatos para contar historias’’. El público infantil y juvenil podrá disfrutar de diversos temas de historia, ciencia y literatura con las presentaciones de “Ágoraespiralidosos, para los curiosos” y “Brevedades en el Ágora”. También podrán visualizarse las emisiones de “Filosofía en el Ágora” y “Cine con perspectiva”.  Sigue todas las actividades a través de la página de Facebook @AgoradelaCiudad.

El Jardín de las Esculturas abrirá sus puertas con la exposición Conxerta para un bosque (o de cómo suenan las hormigas cuando defienden su territorio), obra reciente de Eréndira Gómez, y ofrecerá de manera presencial conciertos de guitarra, oboe y piano. En las redes del @JardínDeLasEsculturas se presentará una conferencia performática en torno a Conxerta, así como una entrevista con la autora. Asimismo, las y los internautas podrán participar en los talleres virtuales “Píldoras de lectura”, “Fotografía y naturaleza: Cianotipia” y “Fotografía y naturaleza: Lumen print y antotipia”.

Este mes, el público podrá visitar nuevamente el Teatro del Estado con la puesta en escena de Adelaida, obra interpretada por la actriz Dalia Rodríguez de Leo. La serie “Hablemos de música” continuará a través de las redes sociales de @TeatroDelEstado; que en esta temporada contará con la participación de los músicos Arturo Caraza, Rodrigo Lomán, Javier Cabrera y Tonatiuh García.

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Coatepec será sede de Colores que vuelan, muestra del fotógrafo de naturaleza Rafael Ruiz. A través de la cuenta de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC continúan los conversatorios de la serie “Miércoles de orquídeas” y se presentará el “Coloquio de Traducción San Jerónimo”. Asimismo, se dará a conocer la exposición virtual Ex-céntrico, de José Antonio Platas.

En el claustro del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural se encuentra la muestra fotográfica Diversas. Creadoras de una memoria cultural y se estrenará la exposición de las obras seleccionadas en la V Bienal de Arte Veracruz 2020. De manera virtual, en @ExCBetlehemita sigue la emisión de los ciclos “Veracruz, interculturalidad y migración” y “Juventud y creatividad en las artes” y continúa el taller infantil “Improvisación, juego y espacialidad”.  

El Centro Cultural Atarazanas será sede de la exposición de la Segunda Edición del Premio Anual Artesanal del Estado de VeracruzRealismo tropical, pinturas de Honorio Robledo, puede visitarse de manera virtual en la página web del Instituto. En @CentroCulturalAtarazanas siguen las transmisiones de la serie “Cocina popular y tradicional de Veracruz”, que este mes está dedicada a la sal, condimento predilecto de la cocina internacional.

El Centro Cultural Casa Principal recibirá la muestra Nuestros Artistas PECDA 2.0. La vista en el espacio difundida, que estará acompañada de una serie de conversatorios virtuales con las y los creadores de las obras que integran la exposición. El taller de literatura “A través del espejo: lecturas contemporáneas” continúa a través del Facebook @CasaPrincipalIvec

La Casa Museo Agustín Lara llevará a cabo de manera presencial el concierto Del llano al puerto, dirigido por Bruno de la Cuenca & el Jaro Jazz. Las series “Artistas en su espacio” y “El cancionero de Agustín Lara” siguen su transmisión a través de las redes de @MuseoAgustínLara

En la página de Facebook @FototecaDeVeracruz continúa la serie de charlas virtuales “Mochila fotográfica”; la sección “Sugerencia de lectura” compartirá el libro La mirada inquieta, de John Mraz. En las salas de la Fototeca de Veracruz permanece En defensa de la identidad, fotografías de Oscar Martínez, y próximamente será presentada la exposición Puerto de Veracruz: camino y destino.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz este mes conmemora el Grito de Independencia con una serie de actividades presenciales, entre las que destacan el concierto Noche mexicana del grupo Alabarte y la charla “El movimiento muralista en México”. En la cuenta de Facebook @MAEVorizaba se podrán seguir las nuevas emisiones de “Lunes de Espacios Interiores” y la presentación editorial de Animales en peligro, libro de María Teresa Peña. También se llevará a cabo una noche mexicana virtual con la música de cámara del grupo Spicatto.

El Museo Teodoro Cano ofrecerá un programa de charlas virtuales que darán cuenta de la historia y tradición de la región del Totonacapan. Asimismo, continuarán las transmisiones de la serie “Artistas en su espacio”, que en esta ocasión presentará al fotógrafo Jesús Pineda y la promotora cultural Rossy Marié. Sigue estas actividades digitales en @MuseoTeodoroCano.

Finalmente, el Centro Cultural del Sotavento realizará en modalidad presencial la charla “¿Cómo elaborar un proyecto artístico?”, que contará con la participación del artista visual Horacio Mondragón. La sala de lectura Ida Rodríguez Prampolini volverá a abrir sus puertas con la lectura en voz alta del libro No sin nosotros, de Carlos Monsiváis. A través del Facebook @CentroCulturalSotavento se compartirá “Mi abuela jarocha en traje de novia”, siguiente conversatorio del ciclo “Manos de color y sol”; además, por medio de la plataforma digital Zoom se llevarán a cabo las “Jornadas sobre alimentación, cultura y patrimonio local”, iniciativa con el propósito de sensibilizar al público infantil acerca de la importancia de la tradición culinaria.

La apertura de los espacios al público y la realización de las actividades presenciales está sujeta a las recomendaciones del semáforo epidemiológico de cada municipio. Te invitamos a consultar la programación que el IVEC propone este mes patrio en su página oficial: www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *