Revocación de Mandato divide a Monreal y a Olga Sánchez

Redacción. Eurekas Medios. A pesar de que la senadora morenista Olga Sánchez Cordero pidió a sus compañeros de bancada no modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato como lo exige la oposición, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su disposición a reformular dicha pregunta para evitar que se judicialice el tema, como amenaza el bloque de contención, que amaga con interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, Monreal Ávila anunció que entre el lunes y el miércoles de esta semana, y hasta antes de la sesión plenaria del 2 de septiembre, buscará acercamientos con los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC para modificar la pregunta.

En la rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que se analizará la petición del líder de Morena, Mario Delgado, de que en la ley se le dé al Jefe del Ejecutivo federal la facultad de promover la revocación de mandato, pero advirtió que se tendrá que revisar que el marco legal que se apruebe no riña con la Constitución en su artículo 35.

Reconoció que si no se alcanza un acuerdo entre Morena y los opositores, “probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional por la vía de la acción de inconstitucionalidad”, lo que llevará a que la ley se judicialice y evitará que se preparé en tiempo y forma la revocación.

“Por eso hay que hacer un esfuerzo extra [a fin de] lograr el acuerdo con los grupos parlamentarios. Nosotros tenemos la mayoría, podríamos sacar la votación con mayoría, pero no es lo deseable, porque esto abriría la posibilidad de que esta pueda ser judicializada y pueda controvertirse en el Poder Judicial”, insistió.

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC coincidieron en que si Morena y aliados aprueban la ley reglamentaria sin modificar la pregunta para darle sentido de revocación, acudirán a la SCJN a presentar una controversia.

La oposición propone que se pregunte: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo del Presidente, a partir de la pérdida de confianza?”, mientras que Morena plantea: “¿Estás de acuerdo en que AMLO continúe ejerciendo el cargo hasta el final de su mandato?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *