Invita IVEC a la segunda parte del conversatorio “El desarrollo de la laudería en el Sotavento veracruzano”

Redación. Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural del Sotavento, invita a disfrutar la segunda parte del conversatorio “El desarrollo de la laudería en el Sotavento veracruzano”, que se transmitirá el miércoles 25 de agosto, a las 17:00 horas, a través del Facebook @CentroCulturalSotavento. Moderado por Rafael Vázquez, colaborador del IVEC, este segundo diálogo contará con la participación de tres grandes exponentes de este arte popular: Getsemaní Vite, Pablo Campechano y Arturo Barradas.

Getsemaní Vite Hernández es laudera, graduada de la Escuela de Laudería del INBAL en 2019 con la tesina “Construcción de un violín con madera de palo escrito, oyamel y granadillo”. Amante y defensora de las culturas musicales de México, ha desarrollado e impartido cursos dirigidos a distintos públicos, tales como “Jaranas de papel”, “Construcción de instrumentos de la Huasteca” y “Los sonidos de la basura”. Actualmente dirige el taller “Vite laudería”, donde construye, repara y da mantenimiento a instrumentos de la familia del violín, del trío huasteco y a jaranas jarochas.

Originario de Santiago Tuxtla, el músico y laudero Pablo Campechano Gorgonio se ha distinguido como formador de nuevas generaciones en artes tradicionales como la música, el zapateado y la laudería. Con más de 20 años de experiencia, se ha dedicado a la formación musical de las infancias y juventudes, conformando diversas agrupaciones de son jarocho y promoviendo el reconocimiento de los músicos(as) y bailadores(as) tradicionales de más trayectoria en la región del Sotavento, estableciendo vínculos entre ellos y sus discípulos. Como laudero, es conocido por la calidad estética y sonora de sus instrumentos, que suele construir con la técnica tradicional de escarbado.

Arturo Barradas Benítez es promotor y músico de fandango jarocho. Con más de 30 años de trayectoria, dirige Los Soneros del Tesechoacán, agrupación con quien ha realizado una importante labor de difusión musical en la región llanera del Sotavento. Recientemente ha asumido el cargo de director de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García de Música y Laudería, ubicada en el municipio de Playa Vicente, institución que ha coadyuvado en la consolidación de la enseñanza formal de la ejecución y construcción de los instrumentos musicales tradicionales.

Sigue la transmisión de la segunda parte del conversatorio “El desarrollo de la laudería en el Sotavento veracruzano” el próximo 25 de agosto, en punto de las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @CentroCulturalSotavento. Consulta todas las actividades del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *