En agosto, “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo IVEC” reúne obras del Jardín de las Esculturas y la Fototeca de Veracruz

Redacción. Xalapa. En el marco de la campaña permanente Día Naranja, a través de la cual se emprenden acciones con el fin de generar conciencia y prevenir la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa compartiendo los relatos creados por las jóvenes escritoras veracruzanas que participaron en el proyecto “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC”.

El próximo miércoles 25 de agosto, en punto de las 16:00 horas, se publicará en las redes sociales del Jardín de las Esculturas y la Fototeca de Veracruz el cuento “Mujer azul”, de Angélica Ahuatzin. Para su realización, la autora tomó como referencia la escultura Hombre azul, de Valentina Sandoval; y una fotografía de Mariana Yampolsky, parte de la colección “Tlacotalpan”. Ambas piezas convergen en una estrofa del poema de Roffiel que confiesa: “Una vez quise ser hombre/ Para casarme con mi hermana/ Que ya lleva tres divorcios./ Para amar a mis amigas/ Que en cada relación mueren un poco”. 

Desde sus distintas disciplinas, Roffiel, Sandoval y Yampolsky cuestionan las expectativas sociales en torno a las relaciones afectivas entre hombres y mujeres. Con estos antecedentes, Angélica construye una minificción en la que la protagonista, a partir de una cita frustrada, reflexiona sobre la inmovilidad de las estatuas conmemorativas, trazando una alegoría hacia otras figuras inamovibles, en diversos niveles de significación.

Angélica es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo literario y del PECDA en la especialidad de crónica. Sus escritos han sido publicados en revistas y sitios electrónicos como La Palabra y el HombreConnotas, Larousse Latam. En su escritura, tanto académica como literaria, muestra especial interés por los temas de la identidad, la literatura fronteriza y los problemas de violencia sistémica en el país.

Sigue las publicaciones de “Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC” los días 25 de cada mes, a las 16:00 horas, a través las páginas de Facebook @FototecaDeVeracruz y @JardínDeLasEsculturas. Conoce la oferta cultural de la Fototeca de Veracruz y el recinto más verde del IVEC en sus sitios web oficiales: http://fototecaveracruz.com y http://jex.ivec.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *