SECTUR e IVEC presentan en Córdoba la galería móvil Veracruz en la Independencia

Redacción. Xalapa. La Secretaría de Turismo y Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura, como parte del Consejo Veracruzano de Conmemoraciones 2021, presentan la galería móvil Veracruz en la Independencia, que a partir de hoy puede apreciarse en la explanada del parque 21 de mayo, en el centro de la histórica ciudad de Córdoba, lugar en el que hace 200 años se reunieron el general Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, jefe político superior y capitán general de la Nueva España, para firmar el documento que reconoció la independencia del pueblo mexicano.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, consumada con la firma de los Tratados de Córdoba, la galería al aire libre  Veracruz en la Independencia compila las biografías de hombres y mujeres que desde sus diferentes trincheras: campos de batalla, periodismo, política, cultura o el interior de sus hogares, participaron de manera destacada o anónima en los proyectos libertarios de la insurgencia, rescatando del olvido a los personajes cuya trayectoria no ha sido historiada en algunos casos ni suficientemente reconocida en otros.

Esta exposición rinde homenaje a José Joaquín de Herrera, Diego Leño, Antonio López de Santa Anna, María Josefa Martínez, María Teresa Medina de la Sota y Rivas, Serafín Olarte, Manuel Rincón, José María Tornel y Mendívil, Guadalupe Victoria y Ana Villegas; las y los dirigentes que destacaron a escala estatal y en las distintas regiones y localidades que conforman la actual entidad veracruzana, así como recuerda a quienes aun no siendo veracruzanos de nacimiento, se integraron a la Guerra de Independencia en Veracruz.

El proyecto contó con la curaduría de la historiadora Virginia Cruz Mirón, quien actualmente se desempeña como subdirectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Xalapa. Ha sido editora de varias revistas dedicadas a la divulgación de la historia y es miembro de la Academia Mexicana de Educación A.C.

El Instituto Veracruzano de la Cultura da a conocer al público la galería móvil Veracruz en la Independencia, que puede visitarse enla explanada del parque 21 de mayo, de Córdoba. Consulta la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *