Pasó Grace

En los años de “gobierno” de Javier Duarte de Ochoa, nos reímos porque aquel hombre a la mínima sospecha de fenómeno meteorológico, hacía toda una alharaca, suspendía clases, alertaba a la población y claro todo lo hacía con la alegría y esperanza, de que le mandaran recursos del Fondo de Desastres Naturales, aquel que llamaban FONDEN; que eran recursos extraordinarios, que muy probablemente el rollizo ex gobernante, sentía propios y en sus alforjas, la realidad es que el pueblo veracruzano a Duarte de Ochoa, siempre le importó un carajo. 

A Duarte de Ochoa, nunca se le hizo el sueño realidad y no pudo nunca, justificar la solicitud de recursos extraordinarios, anunciaba el gran huracán y apenas llegaba un poco de agua y viento.
Hoy en tiempos de la 4T, con Cuitláhuac García al frente del estado, el fin de semana, se nos vino encima la tragedia, el huracán Grace dejó a su paso por el estado, mucha muerte y destrucción.

Noticias de Papantla, Poza Rica, Tuxpan y todo aquello, pocas, solo algunas imágenes por aquí y otras por allá, debido a que hasta ayer, no se habrían restablecido los servicios de luz y telecomunicaciones, así que me abocaré a lo que ocurrió aquí en Xalapa, en donde Protección Civil acudió al llamado de casi 90 reportes por inundaciones, árboles, bardas y postes derrumbados por los vientos. 

Casi 100 colonias de la periferia, entre ellas la Rafael Hernández Ochoa, la FREDEPO, la Unidad habitacional FOVISSSTE, el Moral, la Luz del Barrio, la Isleta, Lomas Verdes y por supuesto la Colonia Revolución, donde flotaban unos féretros que se habrían salido de una funeraria, dando al horror de la pérdida de patrimonios de personas de escasos recursos, una escalofriante visión; la inundación que hubo a la altura de Plaza Ánimas fue terrible, pero lo peor fue la muerte de los 5 niños de la colonia Brisas del Sedeño.

En fin, que como dicen echando a perder se aprende, doña Lupita Osorno, tendrá que ponerse las pilas, igual que el municipio de Xalapa, que en infraestructura hidráulica, ya se vio que está por los suelos, si bien es verdad que el agua, cayó a raudales, tal vez con un buen sistema pluvial, no se hubiera evitado la tragedia, pero esta al menos hubiera causado menos daños.

Definitivamente nadie se esperaba tanta furia de Grace, que venía según la escala Saffir Simpson, categoría 2, no cabe duda que la Ley de Murphy existe. 

Cosas de la vida y menudencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, viene mañana a Cordoba con motivo de los 200 años de los tratados y posterior a eso, sostendrá una reunión donde se abordarán los planes de apoyo, para el estado de Veracruz, luego del paso del huracán Grace. 

La Secretaría de Educación de Veracruz, informó ayer que el Gobierno de México,  cuenta con un seguro patrimonial, para cubrir las afectaciones en los planteles escolares, lo primero que han de hacer las autoridades escolares, es obtener una cédula de daños en la página oficial de la SEV, para posteriormente ser rehabilitadas y puestas en condiciones, antes de retomar la actividad presencial, el próximo 30 de agosto.  

Hubo mucha participación de brigadas, de casi todas las dependencias gubernamentales, que se dispersaron por toda la zona de desastre y estuvieron apoyando a la gente que perdió todo, hay una gran cantidad de centros de acopio, que reciben todo tipo de apoyos para los damnificados y además ayer el gobernador Garcia Jiménez, se trasladó al norte del estado, en compañía de algunos de sus colaboradores, para continuar con las labores de rescate y limpieza. 

Arrancamos semana, mis hermosos, ojalá que esta sea mejor que la pasada. 

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *