CDMX no cerrará escuelas ni con contagios de Covid-19

Redacción. Eureka Medios. A una semana del regreso a clases, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que no van a cerrar las escuelas que presenten casos de Covid-19 entre la comunidad estudiantil, sino que se hará un cerco sanitario e intervención selectiva en el salón donde se hayan presentado los contagios.

“No es cerrar la escuela, es transmisión comunitaria [del virus], no hay lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar como se trabaja en albergues, en asilos, en todos espacios que tienen personas que conviven estrechamente y se hace una intervención selectiva a las áreas afectadas, puede ser un salón o dos salones [de clases] y en esa lógica se estará trabajando”, dijo.
Explicó que ante la presencia de un caso de Covid-19, se hará un reporte y de inmediato se trasladará una brigada a la jurisdicción sanitaria que hará un cerco que, en caso de requerir muestras, se canalizará a las personas al centro de salud.

“Puede quedar muy general en el lineamiento [de regreso a clases] pero es algo del día a día del trabajo sanitario de toda la Ciudad y de todas las entidades. [El cerco epidemiológico] es la investigación de los contactos directos que tienen sintomatología sospechosa, del aislamiento de inmediato, todo está previsto en los lineamientos”, indicó.

López Arellano dijo que por el momento no se contempla realizar pruebas aleatorias de Covid-19 a alumnos y maestros que participen en las clases presenciales, pero “aún no se descarta la posibilidad”.

Recordó que docentes y estudiantes, al igual que los demás ciudadanos, tienen acceso a los test de Covid-19 que se realizan en los kioscos, añadió que en la capital del país se han aplicado 3.4 millones de pruebas acumuladas, de esas, la Secretaría de Salud local ha realizado 3.2 millones.

El pasado 7 de junio, niños y niñas regresaron a clases de manera voluntaria. Sin embargo, sólo asistieron dos semanas debido a que la Ciudad pasó de semáforo verde al amarillo y hubo casos de Covid-19, por lo que las escuelas tuvieron que cerrar y seguir con un esquema virtual.

El gobierno capitalino informó que del 24 al 28 de agosto se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sinovac a 151 mil 63 residentes de 18 a 29 años de las alcaldías Iztacalco y Tlalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *