Huracán «Grace» deja saldo blanco

Redacción. Eureka Medios. El paso del huracán Grace por Quintana Roo dejó saldo blanco, sin pérdida de vidas humanas, mientras que en Yucatán se informaba de inundaciones en 29 municipios.

Entre los daños que se reportan en ambas entidades están principalmente el corte de energía eléctrica, agua y telefonía celular, así como árboles caídos.

Grace tocó tierra como huracán categoría 1 a las 4:40 horas del jueves, ubicándose a 15 kilómetros al sur de Tulum, con potentes ráfagas de viento y lluvia.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Akumal fueron los lugares donde se resintió la mayor fuerza de los vientos. En Cancún, su potencia alcanzó los 80 kilómetros por hora.

En amplias zonas de Cancún, al igual que en Playa del Carmen y Tulum, se registraron cortes de energía eléctrica.

Hasta las 16:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad informó que se había restablecido el servicio a 49% de los usuarios afectados en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Cancún fue la ciudad más afectada con la pérdida de energía, con más de 65 mil usuarios afectados, de los 85 mil que suman a Solidaridad, Cozumel y Tulum.

Durante la madrugada, previo al impacto del huracán en costas quintanarroenses, elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron labores de rescate de embarcaciones para evitar que la marea las arrastrase mar adentro, en localidades de Tulum y Felipe Carrillo Puerto se evacuó a 337 personas.

Sin embargo, existen denuncias en el sentido de que tiendas de conveniencia obligaron a sus empleados a seguir sus labores hasta las 22:00 horas de ayer, cuando se había ordenado suspender a las 17:00 horas.

También hay reportes de trabajadores de hoteles y centros comerciales que fueron obligados a presentarse desde ayer en la mañana.

La ley seca, decretada desde ayer a las 17:00 horas, fue levantada en esos mismos municipios hoy al mediodía.

Pese a que el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantuvo abierto, entre ayer y hoy las aerolíneas cancelaron 170 operaciones, 78 ayer y 92, hoy.

Las autoridades de los municipios costeros de Progreso y Telchac Puerto establecieron seis refugios temporales, pero no fueron utilizados.

Hacia las 19:00 horas la tormenta tropical Grace salió al golfo de México. Se preveía que durante este viernes vuelva a convertirse en huracán categoría 1 antes de tocar tierra por las costas de Veracruz, el sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *