Víctimas de terremoto en Haití asciende a 1.200 muertos

Redacción. Eureka Medios. El gobierno haitiano declaró el estado de emergencia después de que un terremoto de magnitud 7,2 azotara el país el sábado, dejando al menos 1.297 muertos y más de 5.700 heridos, según la agencia de protección civil del país.

El terremoto destruyó 13.694 casas y dañó otros 13.785, dijeron funcionarios de la agencia. La destrucción también ha llevado a los hospitales al borde y bloqueado carreteras que transportarían suministros vitales.

“Cuando se trata de necesidades médicas, esta es nuestra mayor urgencia. Hemos comenzado a enviar medicamentos y personal médico a las instalaciones que se ven afectadas”, dijo el primer ministro Ariel Henry. “Para las personas que necesitan atención especial urgente, hemos evacuado a un cierto número de ellas, y evaluaremos algunas más hoy y mañana”.

El terremoto del sábado fue mucho menos dañino que el de 2010. Una misión de reconocimiento de las Naciones Unidas a las zonas afectadas encontró “menos daños significativos de los esperados inicialmente”, dijo el domingo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

“Se espera que las necesidades humanitarias más urgentes estén vinculadas a la prestación de asistencia médica y agua, saneamiento e higiene”, dijo la organización.

El terremoto es solo el último desafío para el país en dificultades, que todavía está lidiando con las consecuencias del terremoto de 2010. El asesinato del presidente Jovenel Moïse el mes pasado, que aún no se ha resuelto o explicado adecuadamente, ha añadido más inestabilidad a un país en crisis.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *