“Trabajo y educación son derechos de las mujeres”, grupo de mujeres afganas protestan en Kabul

Redacción. Eureka Medios. Tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, el miedo de que vuelvan a instalar un régimen como el que había hace años, en el que las mujeres no tenían prácticamente derechos, ha regresado al país.

Desde el domingo, cuando ingresaron al país, miles de personas han tratado de salir de Afganistán y las mujeres abandonaron las calles.

El corresponsal narró para NBC News que decenas de miles de afganos han intentado llegar al aeropuerto, desesperados por salir del país “a cualquier precio”.

Contó el caso de un salón de belleza donde acudían las afganas y donde incluso se daban las clases, pero que ahora ha sido cubierto, y el letrero donde se anunciaba fue retirado.

“La gente aquí sabe lo que los talibanes quieren. Sabe lo que esperan”, tuiteó.

El Talibán declaró el martes una “amnistía” en todo Afganistán e instó a las mujeres a unirse a su gobierno, tratando de calmar los nervios en la tensa capital, Kabul, que en la víspera vivió un caos en su aeropuerto mientras la gente trataba de escapar de su gobierno.

Las declaraciones de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, son las primeras sobre gobernanza a nivel federal tras su ofensiva relámpago sobre el país.

Aunque no hubo reportes destacados de abusos o combates en Kabul, muchos residentes se han quedado en sus casas y siguen atemorizados luego de que la toma de poder de los insurgentes vació cárceles y armerías. Las generaciones más mayores recuerdan las ultraconservadoras ideas islamistas — incluyendo lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas — de su anterior mandato, antes de la invasión liderada por Estados Unidos después del 11-S.

“El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas», afirmó Samangani, utilizando la denominación insurgente para Afganistán. “Deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la sharia».

“La estructura del gobierno no está todavía clara, pero en base a la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían sumarse», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *