Talibanes prometen respetar derechos de mujeres en Afganistán; afirman que no buscan venganza

Redacción. Eureka Medios. En su primera conferencia de prensa desde que tomó el poder en Afganistán, el movimiento Talibán afirma haber “emancipado” al país, promete no buscar venganza y promete respetar los derechos de las mujeres.

Zibihullah Mujahid, una figura que por años permaneció en las sombras, emitiendo declaraciones a nombre de los militantes, fue el encargado de hacer las declaraciones, su comentario de que los talibanes protegerán los derechos de las mujeres se producen después de que durante el régimen talibán (1996-2001), los derechos de las mujeres fueran severamente restringidos.

Mujahid añadió que los talibanes desean que los medios privados “sigan siendo independientes”, pero subrayó que los periodistas “no deben trabajar contra los valores nacionales”. Afganistán, continuó, no refugiará a nadie que tenga como blanco otros países, una demanda clave en un acuerdo que los militantes alcanzaron con la administración de Donald Trump, en 2020, y que condujo finalmente al retiro de tropas bajo la actual administración Joe Biden.

Prometió que los insurgentes garantizarán la seguridad de Afganistán tras tomar el control del país, y que no buscan venganza. Insistió en que todos han sido perdonados por el talibán, aun si trabajaron para el anterior gobierno o con gobiernos o fuerzas extranjeros.

Muchos afganos temen que el talibán traiga de regreso a Afganistán el régimen brutal que instaló la última vez, y funcionarios extranjeros han dicho que esperarán a ver si los insurgentes cumplen sus promesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *