Covid-19 mata más personal de salud mexicano en América

Redacción. Ciudad de México. Un estudio de la UNAM reveló que México es primer lugar de América en defunciones de personal de la salud con un total de 4 mil 84 casos registrados, casi 40% del total en el continente, hasta el pasado 21 de julio.

De esas muertes, 46% eran médicos; 30% fueron otros trabajadores de la salud; 19%, personal de enfermería, 3%, de odontología, y 2%, laboratoristas, la investigación Panorama epidemiológico de la Covid-19 en el personal de salud de México elaborado por la Facultad de Medicina de la UNAM advierte que en todo el continente americano se han notificado, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un millón 763 mil 315 contagios entre personal médico, incluidas 10 mil 278 defunciones por el virus.

“Estados Unidos y Brasil son los países con más casos con 515 mil 527 y 498 mil 422 respectivamente, seguidos de México con 244 mil 711 casos notificados, que representan 13% del total de casos de América Latina.

“En defunciones, nuestro país fue primer lugar con 4 mil 84 defunciones, que corresponde al 39.7 % del total de las muertes de personal médico en América Latina”, se añade.

Los investigadores y académicos de la UNAM, Abril Violeta Muñoz-Torres y Erick Osorio López, exponen que personal de salud ha sido de los grupos de la población más afectados en México, ya que representa 8.9% del total de casos: hasta el 19 de julio de 2021, se habían notificado 244 mil 711 casos de la Covid19 (62% son mujeres), y 4 mil 84 defunciones (69% son hombres).

La investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM indica que respecto a la distribución de los casos a lo largo del tiempo, se puede observar un incremento constante y un mayor número de casos de la Semana Epidemiológica (SE) 23 a la 28 del año 2020, que corresponden a mes de junio y la primera semana de julio, así como de la SE 53, última del año pasado. Esta tendencia fue similar a la que se presentó en la población en general.

Se puntualiza que desde el mes de agosto de 2020 y con base en los informes sobre el Personal de Salud Covid- 19 en México que proporciona la Dirección General de Epidemiología, se puede apreciar que los casos se han duplicado desde esa fecha a julio de 2021, y que este incremento fue mayor en 2020.

“También se observa que el 14.2 % de los casos activos en país, es decir, casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y que permiten identificar donde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión, correspondía al personal sanitario”, subrayaron en el Boletín Covid-19 Salud Pública y Epidemiología, de agosto del 2021.

Asimismo, se indica que debido a la importancia del personal de salud para la respuesta y el control de la pandemia en el país, se volvió obligatorio proveerlos de equipo de protección personal (EPP) adecuado para disminuir el riesgo de infección.

“El personal de salud al que se le denominó de primera línea de atención y con mayor riesgo a la infección fue el primero en ser vacunados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *