Día internacional de la zurdera: Cómo surge la habilidad del lado izquierdo

Redacción. Eureka Medios. Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, con el objetivo de dar a conocer las dificultades que enfrentan quienes casi no utilizan la mano derecha.

Las personas zurdas constituyen una minoría y, como tal, sufren una serie de exclusiones y han atravesado distintos estadios en su rol a lo largo de la historia. Un 10% de las personas que habitan este planeta son zurdas y una de las dificultades cotidianas es no encontrar productos comercialmente adaptados a su condición, en un sentido conceptual, las palabras «zurdo» y «diestro» tienen connotaciones relacionadas a otros ámbitos de la vida como la política, en el que se agrupa a las personas por sus ideologías «de izquierda» o «de derecha».

La zurdera es una tendencia natural a utilizar el lado izquierdo del cuerpo. También aplica a quienes, por elección o preferencia, adoptan esta postura que se visibiliza con claridad en las extremidades de las manos y los pies.

Está considerado un » fenotipo minoritario de la especie humana «, lo que significa que la mayoría de la población es diestra. De hecho, tan solo 1 de cada 10 personas en el planeta es zurda.

Otra curiosidad en relación a la zurdera es que suele ser más frecuente en hombres que en mujeres, además, existen algunos conceptos difíciles de probar científicamente, como aquellos que aseguran que las personas zurdas son más introvertidas o inteligentes, también existen personas que usan indistintamente las partes izquierda o derecha de su cuerpo, cuya denominación es la de ambidiestras.

Los fanáticos de la serie animada «Los Simpson» recordarán aquel capítulo en el que el personaje de Ned Flanders , vecino de Homero, abre una tienda con productos exclusivamente diseñados para personas zurdas como él y que bautizó como «The Leftorium».

Pero lejos de la ficción, a muchos fanáticos del espectáculo o los deportes les interesará saber que algunos de los ídolos también son zurdos: Lionel Messi, considerado el mejor jugador de fútbol de la actualidad a nivel mundial Diego Armando Maradona, mejor jugador de fútbol histórico a nivel mundial Mohamed Salah, futbolista egipcio delantero en el Liverpool John McEnroe, uno de los más grandes talentos del tenis de toda la historia Marilyn Monroe, diva de la actuación y la música de la década del 50 Ringo Starr, baterista de «The Beatles».

Aunque en otras épocas ser zurdo ha sido motivo de estigma social, como sucedía en la Inquisición cuando se intentaba prender fuego a estas personas por ser «servidoras de Satanás», las persecuciones y discriminación se replicaron con el paso de los años.

Es por ello que el Día Internacional de las personas zurdas busca enfatizar el concepto de igualdad, respeto e integración social hacia cualquier sector de la sociedad que represente una minoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *