México, sede de diálogo Maduro–oposición

Redacción. Eureka Medios. Representantes de los cuatro grandes partidos de la oposición de Venezuela acudirán al diálogo con el gobierno, cuya sede será México, en nombre de la llamada “plataforma unitaria”, dieron a conocer ayer fuentes del bloque antichavista.

Las fuentes no precisaron si en las mismas estarán representados el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el exvicepresidente segundo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Stalin González, que ya sostuvieron negociaciones con el gobierno en 2020. Tampoco si estará María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela y representante del sector más derechista de la oposición.

Entre los cuatro partidos están Voluntad Popular (liderado por Leopoldo López) y el socialdemócrata Acción Democrática, ambos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que puso al frente a antiguos militantes expulsados por sus compañeros y acusados por ellos de corrupción.

También Un Nuevo Tiempo, que se define como socialdemócrata, y Primero Justicia, del que forma parte Capriles, aunque ha mostrado diferencias públicas con la actual dirección.

No obstante, aseguraron que el equipo de Juan Guaidó está “completamente” dispuesto a acudir. Guaidó dijo en Twitter que “debemos hacer los esfuerzos para que el proceso de negociación que está por iniciar logre un acuerdo, Venezuela lo necesita. Con condiciones para elecciones libres y justas y garantías para todos”.

En representación del gobierno venezolano, se prevé que acuda el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez; mientras que por la oposición asistirán el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, más tres miembros de las principales fuerzas opositoras, entre ellos, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en EU; Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática, y un miembro de la organización Un Nuevo Tiempo. Guaidó aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, el presidente Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”; sin embargo, ha exigido que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México aceptó ser la sede de las negociaciones entre el gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, y la oposición para buscar una salida a la crisis que se vive en el país sudamericano.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador confió en que las pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición lleguen a un acuerdo. López Obrador insistió en que México ayudará en todo lo que sea posible para que ambas partes lleven a cabo las pláticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *