Invita IVEC al Foro Cultural de la Huasteca

Redacción. Xalapa. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, invitan al Foro Cultural de la Huasteca, que se realizará en modalidad virtual del 9 al 12 de agosto, a través del Facebook @CasasdelaCulturaIVEC.

El Foro Cultural de la Huasteca tiene como objetivo difundir las novedades editoriales que se han publicado recientemente en territorio huasteco, así como los fonogramas que registran la música de las huastecas, región conformada por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

La ceremonia virtual de inauguración se transmitirá en vivo y tendrá lugar el lunes 9 de agosto a las 12:00 horas contando con la participación de los titulares de las instancias culturales de los estados de la Huasteca. Posteriormente, se presentará Hablando de la escritura en lengua náhuatl, antología publicada por el estado de Hidalgo, que también dará a conocer los títulos Ritual a Chicomexóchitl. Deidad del maíz e Introducción a la gramática náhuatl contemporánea; además, llevará a cabo la presentación de diversos materiales discográficos.

El estado de Puebla compartirá la presentación del libro Tipalhu lakchiwinti Ma’alh’ama, Vocabulario tepehua de la Sierra Norte de Puebla, escrito por Arturo Allende, así como el ejemplar Nopilitsin mi hijito, de Alberto Becerril. Por su parte, el estado de Querétaro presentará el disco del XXII Festival de la Huasteca y el video del Homenaje a pilares de la tradición de la Sierra Gorda y la Huasteca queretana, actividades a cargo del destacado gestor cultural Junípero Cabrera Berrones.

San Luis Potosí participará con los discos La Lumbre, del Trío Tlacuatzin; Sones de aquí y de ajazz, presentado por Jorge Morenos y Samuel Martínez; y el libro Memorial de la poesía decimal y la música de vara en la zona Media de San Luis Potosí, del autor Eliazar Velázquez Benavidez. El estado de Tamaulipas presentará el disco del XXI Festival de la Huasteca.

El estado de Veracruz, a través del IVEC, compartirá Sintli Itos. La voz del maíz, título del poeta veracruzano Juan Hernández; Ejekateskatl. Espejo del viento, de Juan Hernández; La viejada de Tempoal. Una danza para muertos en la Huasteca veracruzana, libro escrito por Alfredo Martínez Maranto; y el disco del XXIII Festival de la Huasteca, que será presentado por Yuyultzin Pérez, Osiris Caballero y el Trío Son Melo.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca está integrado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, la Secretaría de Cultura de Querétaro, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura, instancia que actualmente coordina el programa. Estas instituciones trabajan de manera conjunta en la preservación de los elementos culturales que comparten los estados que conforman la región Huasteca y han logrado la continuidad del Programa, que cuenta ya con 25 años promoviendo actividades de difusión, formación, capacitación, animación cultural, producción editorial y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de este vasto territorio cultural.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las actividades del Foro Cultural de la Huasteca, que se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto, en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Consulta la programación completa en el sitio web del Instituto: www.ivec.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *