Delta desplaza a otras variantes en México: OPS

Redacción. Eureka Medios. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que, de acuerdo con datos de las últimas ocho semanas, la variante Delta estuvo presente en 67% de las muestras secuenciadas en México, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS, dijo que “hay mayor circulación de Delta en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México”.

La directora del organismo, Carissa Etienne, lamentó durante su rueda de prensa semanal que el continente haya superado recientemente los 2 millones de fallecimientos por Covid-19, lo que “equivale aproximadamente a la población de Houston”, Texas, en Estados Unidos.

Recordó que América es ahora la región del mundo con mayor incidencia de Covid-19, con alrededor de 20 mil muertes y 1.2 millones de contagiados en la última semana, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las infecciones se están “acelerando” en Norteamérica, con un aumento de casos en el sur y este de Estados Unidos, además de en el centro de México; mientras que en Centroamérica, “Guatemala está registrando un auge” en los contagios, explicó.

La OPS también dio la bienvenida a la petición de la OMS de una moratoria global a una tercera dosis de las vacunas.

El director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, consideró “importante” que se donen las vacunas, primero, a los países con menos población con las dosis.

Barbosa opinó que si los países más desarrollados usan su excedente de vacunas para otorgar una protección adicional a los ya inmunizados, en lugar de donarlas, no sólo se generaría una “situación muy complicada” en cuanto al combate global de la pandemia, sino también en términos “morales y éticos”.

En EU, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el país tiene suministros suficientes para garantizar esa tercera dosis si, finalmente, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EU decidiera recomendarla. “Creemos que es una elección irrelevante y que podemos hacer ambas cosas”, señaló.

El número de casos en todo el mundo se ha duplicado en más de seis meses, dado que fue el pasado 26 de enero cuando se alcanzaron los 100 millones de contagios de Covid-19, de acuerdo con la misma fuente.

En EU, el gobierno de Joe Biden está dando los primeros pasos para exigir que casi todos los visitantes extranjeros a ese país se vacunen contra el virus, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Más temprano, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que Delta y sus diferentes subvariantes estuvieron detrás de 93% de los casos secuenciados.

En tanto, en China se endurecieron las restricciones para la movilidad, con suspensiones en los transportes a nivel local o limitando los desplazamientos al extranjero, tras un aumento de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *