Shakira podría ir a juicio por fraude fiscal en España

Redacción. Eureka Medios. Un juez español encontró “indicios suficientes” de que la cantante colombiana Shakira defraudó a la Hacienda de España por 14 millones y medio de euros (unos 17 millones de dólares); esto, al simular que no residía en aquel país y por lo tanto no pagar impuestos de 2012 a 2014.

En un auto judicial, al que la agencia EFE tuvo acceso, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona, Marco Jesús Juberías, consideró que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra Shakira, y que el caso se dirima en un juicio.

El juez indicó que, de las diligencias practicadas, se deduce que Shakira habría dejado de tributar en España durante esos tres años, “pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”. Ya que la cantante residió en el país más de los 183 días anuales que marca la ley española y el tiempo que estuvo fuera eran “ausencias esporádicas”.

El caso también deja a las puertas de juicio al asesor fiscal de Shakira por colaborar presuntamente en el entramado societario “erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias”.

Según el juez, los querellados utilizaron una serie de sociedades mercantiles “como titulares de las rentas y el patrimonio” de la cantante, y las cuales estaban radicadas en “territorios considerados como paraíso fiscal”.

Al respecto, la cantante ha mantenido desde el primer momento que, durante esos años, estuvo residiendo en Bahamas y que solo visitó España de forma “esporádica”. Pero su versión fue desarticulada por los inspectores de Hacienda, que han indagado en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *