Invita IVEC a participar en las actividades y talleres del programa “Un museo para ti”

Redacción. Xalapa. Los museos del Instituto Veracruzano de la Cultura invitan a disfrutar de las actividades de Un museo para ti, iniciativa coordinada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), con el objetivo de promover prácticas artísticas, educativas y de mediación en los espacios museísticos del país, que fomenten la construcción de ciudadanía, la participación social y la valoración del patrimonio cultural y artístico de México.

Durante el mes de agosto, niñas, niños y jóvenes podrán participar en talleres y actividades de mediación lectora que se llevarán a cabo de manera virtual en las redes sociales del Jardín de las Esculturas y en modalidad presencial en las instalaciones del Museo de Arte del Estado de Veracruz y el Museo Teodoro Cano, recintos del IVEC ubicados en Orizaba y Papantla, respectivamente. Es importante señalar que la realización de las actividades presenciales está sujeta a las recomendaciones del semáforo epidemiológico de cada municipio. 

Los días 14 y 28 de agosto, en punto de las 12:00 horas, el Jardín de las Esculturas, espacio dedicado a las artes y la naturaleza, así como a la educación y el aprendizaje, compartirá a través de su página Facebook @JardínDeLasEsculturas el taller “Arte y creatividad: fotografía para niñas y niños”, que será impartido por Jesús Pineda Mayo, fotógrafo y docente artístico. Los lunes 9, 16, 23 y 30 de agosto, a la misma hora, la artista visual Paty Blanco dirigirá el taller “Encuadernación”, en el que las y los participantes podrán aprender a elaborar cuadernos artesanales. Además, todos los martes y jueves de agosto, a las 12:00 horas, el recinto más verde del IVEC transmitirá la serie virtual “Píldoras de lectura para niñas y niños”, en la cual las infancias podrán soltar la imaginación y despertar sus emociones a través de la poesía que leerá la promotora de lectura Diana Zurita.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz ofrecerá el taller presencial “Arte para todas y todos. Introducción a la apreciación artística”, en el que adolescentes y jóvenes de 14 años en adelante podrán desarrollar herramientas y conocimientos que les permitan comprender el concepto de arte a través de la observación de las diversas expresiones que ha tenido a lo largo de la historia. Las sesiones se llevarán a cabo los jueves 12, 19 y 26 de agosto a las 17:00 horas y estarán dirigidas por el gestor cultural y curador Miguel Vives Lorenzini.

Finalmente, el Museo Teodoro Cano será sede del taller de fotografía “Retrata tus tradiciones”dirigido a adolescentes de 15 a 18 años de edad. Con ayuda del fotógrafo y antropólogo Erik Alí Castillo, las y los asistentes podrán realizar un portafolio con 10 fotografías que tendrán como referente la obra del reconocido artista visual y muralista papanteco Teodoro Cano, a través de las que podrán identificar las costumbres, rituales y danzas de la región totonaca.

Todas las actividades de Un museo para ti son gratuitas y los talleres tendrán un cupo limitado; para conocer más información sobre el proceso de inscripción a las actividades presenciales visita las redes sociales @MAEVorizaba y @MuseoTeodoroCano. Consulta la programación que el Instituto Veracruzano de Cultura propone este verano en www.ivec.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *