EU vuelve a recomendar el uso de cubrebocas, incluso entre vacunados

Redacción. Eureka Medios. La política que recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados ha vuelto a entrar en vigor en Estados Unidos, la decisión, tomada por un panel de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), llega en un momento en el que país está registrando un gran aumento de casos de Covid-19.

Tan solo el lunes hubo 89 mil 418 nuevos contagios, según la Universidad Johns Hopkins, un número similar al que se daba hace cinco meses. La mayoría de los casos son de la variante Delta, que es más contagiosa.

La situación se ha vuelto particularmente alarmante en los estados con baja tasa de vacunación, principalmente del sureste del país.

Para las regiones con un alto nivel de contagios, los CDC emitieron una nueva recomendación -que no es una orden- para que las personas vuelvan a usar mascarilla en espacios cerrados aun y cuando estén vacunadas.

También recomiendan que los alumnos usen cubrebocas en el regreso a las escuelas.

El uso de mascarillas ha sido un tema controvertido en EU y se ha politizado desde el inicio de la pandemia, por lo que esta nueva recomendación abre un nuevo frente de debate en el país con más casos y muertes por Covid-19 del mundo.

Este miércoles también se supo que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca ha dicho a las agencias que deben exigir el uso de mascarilla en el interior de los edificios federales para todos los empleados y visitantes, independientemente de su estado de vacunación.

Si bien las personas vacunadas «tienen menor riesgo» de contagiarse, enfermar gravemente o morir de Covid-19, los CDC indican que hay nuevos estudios «preocupantes» que indican que sí pueden ser transmisores del virus, particularmente de la variante Delta.

«Las personas totalmente vacunadas pueden reducir aún más su riesgo de infectarse por la variante Delta y transmitirla a otras personas al usar mascarilla en entornos públicos cerrados en áreas de transmisión sustancial o alta en la comunidad», dice la nueva guía de los CDC.

Y es que la carga viral de esa variante en una persona vacunada es similar a la que tiene una persona no vacunada, aunque no corran el mismo riesgo de enfermarse gravemente o morir.

El uso de cubrebocas también es particularmente recomendable en todos los entornos para personas inmunodeprimidas o con afecciones que agravan el contagio de coronavirus, como la diabetes, la obesidad y las afecciones cardiacas.

También para personas no vacunadas y los niños, por lo que los CDC ahora recomiendan su uso en las escuelas, que reiniciarán actividades presenciales en las próximas semanas.

En mayo pasado, el presidente Biden dijo que EU había llegado al «gran día» de levantar la recomendación de las mascarillas para las personas totalmente vacunadas.

Pero son las autoridades estatales las que tienen el poder de emitir sus reglas sobre uso obligatorio o no de mascarillas, por lo que la política no es general en todo el país.

Tanto autoridades como los ciudadanos de ciertos estados han criticado la «imposición» de lineamientos relacionados con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la vacunación contra el Covid-19.

El presidente Biden dijo el martes a la prensa que está «considerando» la posibilidad de requerir a los cuatro millones de empleados federales que estén vacunados para trabajar.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también anunció este miércoles que todos los trabajadores sanitarios que estén en contacto con la gente deben estar vacunados para septiembre.

La medida responde al hecho de que, en las últimas semanas, alrededor del 97% de los pacientes ingresados en hospitales debido al virus en EU no estaban vacunados.

Hasta ahora, solo el 49% de la población en EU está completamente vacunado, lo que quedada lejos del objetivo de Biden de que el 70% estuviera vacunado este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *