Tlacotalpan y el Cuenqueño

Mi familia es de Tlacotalpan y para mi visitar La Perla del Papaloapan con mi mamá, siempre ha sido muy bonito, ver a los primos y a los tíos, a la familia ¡Pues! Reunirte con mis tíos Panchito, Tito y Lorena a tomarte un Clamato sin alcohol, en el bar de Tobías es una maravilla; comer los dulces de las Carvajal, desayunar en el restaurante del hotel Doña Lala y platicar con Deborah, también me encanta cenar en la Rocola, para saludar a Horacio y enterarme de las últimas noticias de la ciudad, por supuesto que si ahí están las tías Mine, Cande, Lola y Mariacris tanto mejor, Tlacotalpan para mi, siempre ha sido un deleite. 

Por eso la apertura de “El Cuenqueño”, me tiene muy emocionada, les cuento que fue don Israel Roldán, el subsecretario de asuntos Legislativos, el que me contó de su existencia hace tiempo, pero enterarme ayer, que este próximo viernes a las 4 de la tarde, tendrá su Open House, para Tour Operadores y Agencia de Viajes, me puso retefeliz. 

“El Cuenqueño” es un catamarán, que recorrerá 100 kilómetros e iniciará su travesía desde Tlacotalpan, el trayecto abarcará municipios como Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tlacojalpan y la tierra del Cristo Negro, Otatitlán, que se encuentran en la región turística de la Cuenca del Papaloapan.

El Gobierno de Veracruz, en alianza con la iniciativa privada, presentarán en el teatro Netzahualcóyotl de Tlacotalpan, el itinerario del proyecto turístico; estará presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, que junto con los empresarios, serán los encargados de la presentación de la ruta turística de “El Cuenqueño”, un instrumento de inversión enfocado a los visitantes nacionales y extranjeros, que generará una importante derrama económica para la región.

Cosas de la vida y menudencias 

Apareció ayer en el cafecito ese viejo de La Parroquia, el que era del papá de Raquel Torres, el gobernador García Jiménez, muy acicalado él y a dejarse entrevistar por sus reporteros de confianza.

Dos temas importantes lograron sacar los compañeros reporteros, uno fue, el de las líneas de investigación que maneja la Fiscalía General del Estado, en el caso del atentado que sufrió el pasado viernes aquí en Xalapa, el subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas y otro tema importante, fue el regreso presencial a clases en agosto próximo, aquí el primer mandatario estatal, se refirió a lo declarado por el subsecretario Hugo López Gatell, en la mañanera de ayer mismo, quien dijo que no había impedimento, ya que no hay fundamento científico, que diga que la afectación por el virus, es mayor en jóvenes y niños, en las nuevas variantes. 

Esto en realidad no lo sabemos, ya que no hay suficiente investigación al respecto, como bien dijo López Gatell, no existe fundamento científico, pero tampoco hay estudios que apoyen esta premisa; de manera empírica podríamos pensar que es así, sin embargo aún no hay suficiente investigación y la verdad que a estas alturas, citar a López Gatell como referencia, deja mucho que desear. 

Ahora bien, los jóvenes y niños de nuestras familias, están desesperados por volver a su vida cotidiana, es decir a sus colegios, a sus clases por las tardes y a sus actividades; en estos momentos, independientemente de la pandemia, existe un problema de salud mental muy complicado, hay muchos niños que sufren de estrés, ansiedad y depresión del encierro, independientemente de que muchos chicos sufren de violencia doméstica y el único lugar seguro para ellos, es la escuela. 

A ver como le hacemos. 

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *