Propone AMLO que Cuba sea considerada patrimonio mundial

Redacción. Ciudad de México. El presidente de la Repúbluca, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Cuba es un “ejemplo de resistencia” y propuso que toda la isla sea declarada patrimonio de la humanidad.

Asimismo consideró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe ser reemplazada “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”.

Además, AMLO elogió la capacidad de Cuba para resistir la hostilidad de Estados Unidos desde 1959. Sin embargo no dijo nada sobre las recientes protestas que fueron reprimidas violentamente por el gobierno cubano.

Sobre la OEA, con sede en Washington, el mandatario mexicano dijo que “no debe descartarse” la sustitución de ese organismo, que debería fungir de manera independiente y con carácter “mediador”.

México ha manifestado públicamente sus desavenencias con los máximos responsables de la OEA por su papel en la situación política de diversos países, entre algunos, Bolivia.

López Obrador hizo un llamado a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, a que retire el bloqueo económico a Cuba por razones humanitarias. Sugirió que se permita a migrantes originarios de aquel país enviar remesas a sus familias.

“Yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”.

Sin ánimos injerencistas, aclaró López Obrador, propuso que Estados Unidos, o cualquier otra nación del mundo permita que migrantes cubanos envíen remesas a sus familias, como lo hacen los connacionales mexicanos.

“Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo. Como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil millones de dólares por mes y que esto ha ayudado a enfrentar la crisis económica”, aseguró López Obrador.

Añadió que “esta es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, entonces, cómo bloquear eso, si ni siquiera es dinero del gobierno”, reprochó López Obrador.

Asimismo, pidió que haya diálogo entre ambas naciones: “Y algo que es fundamental, diálogo, diálogo, diálogo, lo que decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *