Sobreexplotación de manto acuífero ocasionó el socavón en Puebla

Redacción. Eureka Medios. En rueda de prensa la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, explicó que el mega socavón originado en el municipio de Juan C. Bonilla, se debió a la extracción intensiva de agua por muchos años, no sólo industrial, sino de uso agrícola y doméstico, así como  las condiciones climáticas.

PRIMERA FASE

La secretaria destacó que en la primera fase de peritajes se realizaron estudios de geohídrica, así como sondeos eléctricos verticales, que lo primero que arrojan fue que el agua en la zona no es agua residual, sino que es apta para el consumo humano, aunque aún se analizan en Canadá hasta 60 parámetros más de las condiciones del elemento.

Asimismo, se reportan oficialmente 47 pozos en la zona, aunque en el trabajo de campo se han encontrado muchos más, artesanales, para uso doméstico y agrícola. En total el 80 por ciento tiene uso agrícola, 15 por ciento doméstico y cinco por ciento industrial.

Resaltó que ante ello se concluye que la extracción intensiva de agua sí fue factor para la falla y también las condiciones climáticas, pues se tuvieron 3 años de sequía que provocaron hasta 35 por ciento menos de nivel de agua y posteriormente hubo lluvias intensas que provocaron niveles de 85 por ciento sobre el promedio.

SEGUNDA FASE

La fase dos de los estudios analiza más condiciones del suelo a través de descargas de electricidad para fotografiar el subsuelo, pues en un principio se detectaron orquedades en el suelo; por lo que se ampliará el área de protección y seguridad en el lugar.

AFinalmente, se dio a conocer que los productores afectados por el fenómeno ya fueron indemnizados y sólo falta uno por cobrar, se trata de la familia que perdió su casa.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *