Pfizer pedirá una autorización para tercera dosis

Redacción. Eureka Medios. La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech anunciaron ayer que están desarrollando una dosis de refuerzo contra la variante Delta, coincidiendo con el aumento de las preocupaciones a nivel mundial por su rápida propagación.

En un comunicado, las compañías expresaron su creencia de que una tercera inyección de su vacuna, que requiere dos dosis, tiene el potencial de mantener los “niveles más elevados” de protección contra todas la variantes actuales, incluida la Delta. Sin embargo, apuntaron que se mantienen vigilantes y que desarrollan una versión actualizada.

El anuncio llega luego de que datos de una prueba en desarrollo mostró que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a 10 veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, hallada por primera vez en Sudáfrica, en comparación con las dos primeras dosis, según el texto.

Pfizer planea solicitar en agosto a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización de emergencia de una tercera dosis.

La autorización de la FDA no implicaría automáticamente que a la gente se le ofrezcan refuerzos, advirtió el doctor William Schaff- ner, experto en vacunas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Las autoridades de salud pública tendrían que decidir si realmente son necesarias, especialmente porque millones de personas no tienen protección.

Delta puede escapar a algunos anticuerpos monoclonales de laboratorio, pero las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca generan una repuesta neutralizante en 95% de las personas.

Un estudio que publica Nature indica que la variante es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han pasado el Covid-19 o que han recibido una dosis de los biológicos.

En EU, por el “preocupante” incremento de los casos de Delta, el país está en alerta; la variante representa más de 50% de los contagios a nivel nacional y 80% en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.

En Europa, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar en el verano boreal a Portugal y a España, donde esta variante disparó los contagios entre la población joven no inmunizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *