Cofece responde señalamientos de AMLO sobre altos precios del gas

Redacción. Eureka Medios. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que a pesar de que plantearon a varias administraciones diversas propuestas de política pública para aumentar la competencia en el mercado de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad, éstas no se instrumentaron.

En respuesta a las críticas que se hicieron durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra la Cofece por permitir que haya altos precios de los energéticos, la Comisión afirmó que han hecho señalamientos, así como se llevan a cabo investigaciones.

“En términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, dijo la Cofece.

Añadió que a pesar de los planteamientos hechos al titular del Ejecutivo Federal, “no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector”.

Como medida precautoria la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe establecer los precios en el expendio al público de gas LP y ello debe establecerse en la Ley de Ingresos de la Federación, sin embargo, desde el ejercicio fiscal de 2020, se dejó de hacer referencia a esta medida precautoria en dicha Ley.

La otra investigación que lleva a cabo el órgano regulador es para “determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP” porque en lugar de competir pueden estar manipulando los precios o repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización.

Además, la Cofece dijo que en 2018 publicó el estudio Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP en el que alertó de la concentración del mercado en unas cuantas empresas, además de que se tienen recomendaciones para aminorar los impactos de la concentración como fomentar la venta de tanques en las tiendas de autoservicio.

Pero esas recomendaciones “no han sido implementadas por el Gobierno Federal, incluso cuando algunas de ellas pudieran estar en línea con lo propuesto recientemente por el Ejecutivo Federal”, explicó la Comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *