Aumentan contagios en jóvenes

Redacción. Eureka Medios. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que México pasa por una tercera ola de Covid-19 y alertó que en los últimos días la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 8 mil casos nuevos de coronavirus, lo que hace evidente una tendencia al alza.

Sobre este incremento, el Tablero de Datos del Conacyt reporta que de enero de 2021 a la fecha los grupos de edad más afectados por Covid-19 son los que van de los 20 a 39 años.

Tan sólo en los últimos seis meses se han reportado 341 mil 420 contagios en esta población y desde que inició la pandemia hasta el último reporte emitido por la Ssa se han presentado un millón 7 mil 978 casos en estos grupos de edad, lo que corresponde a 36% del total de infecciones.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló en una sesión informativa que en esta tercera ola de Covid en México son los adultos jóvenes quienes tienen un rol activo en la transmisión del virus, por lo que es necesario acelerar la vacunación en esta población.

Esta información coincide con lo dicho por el funcionario de la OPS: los datos indican que los hombres de 25 a 29 años han sido los más afectados por la enfermedad respiratoria. En el último semestre se contagiaron un total de 46 mil 888; hasta la tercera semana de enero sumaban 86 mil 926 casos y al último corte de información son 133 mil 814.

Les siguen los hombres que van de los 30 a 34 años, puesto que de enero a julio 46 mil 431 dieron positivo a una prueba de SARS-CoV-2.

En el caso de las mujeres, son las que van de los 25 a 29 años las que más se han contagiado de Covid-19 en los últimos seis meses, con un total de 46 mil 370 nuevos casos, mientras que en enero habían sido diagnosticadas 93 mil 275; para el 7 de julio esta cifra se elevó a 139 mil 645.

Para Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM, el contagio en poblaciones jóvenes ha aumentado debido a que son grupos que aún no han recibido la inmunización y que además, al ser población económicamente activa, mantienen mayor movilidad.

El pasado martes, al presentar el Pulso de la Salud desde el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell Ramírez, admitió que en México ya se estaba viviendo la tercera ola de Covid-19.

“Tenemos una situación donde hay un repunte, que es el tercero que se presenta a lo largo de la epidemia, dos durante 2020, el primero durante 2021, después de medio año donde se redujo la epidemia”, dijo.

Al respecto, Sylvain Aldighieri comentó durante una sesión informativa que la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer Varela, ha compartido información con la OPS acerca de que en los últimos días se han reportado casi 8 mil casos nuevos y que esta incidencia ha ocurrido sobre todo en los estados de la península de Yucatán, en Baja California Sur y en la Ciudad de México.

Resaltó que en esta tercera ola los jóvenes tienen un papel fundamental, puesto que es en estos grupos en los que se han reportado más casos activos de coronavirus, por lo que llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a acelerar la aplicación de vacunas anti-Covid en esta población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *