Deslizamiento de tierra en Japón suma decenas de desaparecidos

Redacción. Eureka Medios. Equipos de rescate reanudan este martes la búsqueda de decenas de personas que siguen desaparecidas en Atami, Japón, tras un gran deslizamiento de tierra causado por unas lluvias torrenciales el pasado sábado.

El incidente ocurrió a las 10:30 am hora local, y Sakae Saito, el alcalde de la localidad ubicada al suroeste de Tokio, les dijo a los medios locales que hasta 300 viviendas se vieron afectadas.

Imágenes emitidas por la emisora pública japonesa NHK mostraban cómo el fuerte torrente de barro se deslizaba por las calles de la ciudad, llevando consigo cientos de escombros mientras algunas personas huían.

Soldados y trabajadores de emergencia prosiguieron este lunes con la búsqueda de sobrevivientes que fueron suspendidas al caer la noche.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, dijo que el esfuerzo está concentrado en hallar a los posibles sobrevivientes y que los rescatistas están «haciendo lo mejor que pueden para rescatar a la mayor cantidad de personas posible, lo más rápido que pueden».

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de cuatro personas y al menos 23 han sido rescatadas, se calcula que más de 130 casas han sido destruidas, así como otros edificios en el lugar.

Japón es un país muy montañoso y densamente poblado y los deslizamientos de tierra no son inusuales, dice Rupert Wingfield-Hayes de la BBC en Tokio.

Pero existe una creciente evidencia de que el cambio climático está haciendo que este tipo de eventos climáticos extremos sean más frecuentes y más destructivos, agrega el corresponsal.

En los últimos días, se han emitido órdenes de evacuación para personas en áreas circundantes a Tokio, así como en las prefecturas de Shizuoka y Aichi.

En 2018, las lluvias también provocaron desastres, dejando un centenar de muertos y desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *