Amenaza de Delta se extiende; llaman a acelerar vacunación

Redacción. Eureka Medios. La variante Delta del coronavirus se extiende por diferentes países y, con ella, la preocupación por la difusión de la pandemia dada su elevada capacidad de transmisión.

Con 20 mil 400 contagios diarios en los últimos siete días en Rusia (+25% en una semana) y 16 mil 400 en el Reino Unido (+70%), ambos países son los que en este momento registran más casos nuevos en Europa, pero también donde los contagios progresan más rápido entre aquellos que constatan más de mil casos diarios. Al impulso de la situación en estos dos países, los enfermos en Europa van en aumento, con 56 mil 800 nuevos casos cotidianos, 21% más que hace una semana. Entre el 12 y el 18 de junio, este indicador registró su nivel más bajo en todo el continente desde mediados de septiembre, con 46 mil casos por día.

En países como Francia, el coronavirus continúa a la baja. Pero el número de decesos aumenta globalmente en Europa: actualmente se registran casi mil 100 muertes diarias, 8% más en toda una semana, aunque las cifras son mucho menores que las alcanzadas como tope en el continente en enero (más de 5 mil 700 muertes cotidianas).

En Rusia, 151 mil enfermos de Covid-19 están hospitalizados, anunció el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, quien alertó que la situación es “tensa” porque sólo hay disponibles 182 mil camas. Además, el Kremlin admitió que fracasó en cuanto a sus objetivos de vacunación. “Es evidente que no alcanzaremos a 60%”, indicó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al referirse al objetivo fijado en la primavera por el presidente Vladimir Putin.

“El número de personas que quieren vacunarse recién comenzó a aumentar en esta semana”, dijo Peskov, sin brindar cifras. En Rusia la población desconfía de las vacunas desarrolladas en el país, como la Sputnik V.

No obstante, “constatamos un aumento significativo de la tasa de vacunación”, indicó Murashko, añadiendo que 23 millones de rusos, sobre 146 millones, han recibido al menos una dosis, pero sin especificar el índice de crecimiento de inoculación que esto representa durante un periodo determinado.

En Alemania, las autoridades indicaron que la variante representa alrededor de 50% de los nuevos contagios, por lo que toda persona que no haya tenido la posibilidad de recibir las dos dosis de la vacuna “tiene que realizarse tests con regularidad”, al menos dos veces por semana, y más aún si regresa del extranjero. Delta también está causando estragos en el sudeste asiático con un rápido aumento de los contagios de coronavirus.

La Cruz Roja alertó del riesgo del colapso de los hospitales en Indonesia, donde, según datos oficiales, 47% de las camas hospitalarias están ocupadas.

Con más de 5 mil contagios diarios, Malasia extendió el lunes las medidas de confinamiento, incluida la prohibición de viajar entre distritos o estados, de manera indefinida. En Tailandia se ha ordenado el cierre perimetral de los dormitorios de trabajadores en zonas de construcción, donde muchos son inmigrantes, en Bangkok y otras algunas provincias en el sur. Vietnam también ha implementado restricciones y confinamientos en algunas zonas.

En Australia, tras meses sin contagios locales, se volvió a confinar a unos 10 millones de ciudadanos, alrededor de la mitad de la población, por el rebrote causado por Delta.

Incluso en Israel, que ocupa el tercer lugar en personas vacunadas por habitantes, se reinstauró la semana pasada la obligación de llevar cubrebocas en espacios cerrados por el aumento de contagios debido a Delta.

En Estados Unidos, donde el consejero científico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que Delta es la mayor amenaza para erradicar el Covid-19, en ciudades como Los Ángeles los expertos recomendaron retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Mientras, el planeta alcanzó los 3 mil millones de dosis aplicadas de vacunas contra el Covid-19, pero el reparto geográfico reste muy desigual en perjuicio de los países pobres. Teniendo en cuenta la cantidad de población, Emiratos Árabes Unidos, Bahrén e Israel van a la cabeza. En Latinoamérica, Chile y Uruguay destacan, pero Brasil, México (34 por cada 100 habitantes), Colombia y Perú van más rezagados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *