Reactivando la economía

Todo indica que la señora Julieta, le ha estado dando estos días a don Cuitláhuac, piñones en su comidita, porque como dicen en mi pueblo: ya se soltó a hablar, ¡Qué bueno! De eso se trata. 
Ayer en la ya tradicional, conferencia de prensa de los lunes, el gobernador García Jiménez, puso sobre la mesa como agenda de la semana, que será la reactivación económica y el regreso de los programas sociales, luego de la veda electoral.

Acompañaron al primer mandatario don Guillermo Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón, con la finalidad de dar cifras y montos a ejercer el resto del año; también presente, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, para hablar del programa del pago de antiguos débitos a la iniciativa privada, por medio del esquema de factoraje.

Luego del speech de rigor, vinieron las preguntas, los reporteros le preguntaron al gobernador García Jiménez, desde la efectividad de la vacuna aplicada al sector magisterial, la Cansino; hasta el video ese que anda circulando en redes, del empresario de Río Blanco, en el que denuncia a los policías de Hugo Gutiérrez Maldonado.

También preguntaron de la muerte del periodista, taxista y político de Álamo, pasando por un sinfín de temas, como el asunto de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, que fue en donde más se pudo explayar el gober, debido a su profesión, hasta se acordó a los amigos de su generación, que trabajan en la nucleoeléctrica, en general bastante didáctico el asunto, buena costumbre esta del contacto semanal con reporteros. 

Cosas de la vida y menudencias 

Lo advertimos en esta su columna favorita y el tiempo nos dio la razón. Sabrán ustedes is chulos, que de los nuevos partidos políticos, solamente Fuerza por México lograría salvar el pellejo a nivel local, de los otros no quedará ni el recuerdo, sin embargo, todavía luchan por vislumbrar, ese anhelado 3 por ciento de la votación.En el caso de Fuerza por México, el arribo de Jacky García fue contraproducente, pues era más fácil que la señora trabajara para la maestra Elba Esther Gordillo y sus RSP, que por FXM, Pedro Haces debe estar lamentándose. 

En la lucha por alcanzar el porcentaje de votación para no desaparecer, se ordenó desde la Ciudad de México, impugnar las elecciones en más de la mitad de los 300 distritos federales, peroooooooo aquí en Veracruz, parece que la tirada es propiciar la desaparición  de FxM Nacional y disfrutar de unas chulas prerrogativas locales, que por ley les seguirán entregando ¡Jacky llenando sus alforjas!.

La semana pasada, la la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desecharon los medios de impugnación presentados por los FxM y PES, en contra de los resultados y la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos ganadores, en nueve distritos federales de Veracruz.

Lo anterior, al declararse la falta de personería jurídica, para presentar los juicios de inconformidad, la falta de firma autógrafa en las demandas o la extemporaneidad con la que las interpusieron (fuera del plazo de cuatro días), relativos a las Diputaciones al Congreso de la Unión correspondientes a las demarcaciones 1, con cabecera en Pánuco; 2, de Tantoyuca; 5, de Poza Rica; 6, de Papantla, 9, de Coatepec; 11, de Coatzacoalcos; 12, de Veracruz Puerto rural; 14, de Minatitlán y 15, de Orizaba.Los únicos facultados para impugnar, eran los representantes ante los consejos distritales del INE, nadie más,  como quisieron hacerlo estos eruditos.

Para acabar pronto, parece que a propósito, erraron el mecanismo para impugnar, lo que prácticamente reduce a cero las posibilidades de que en Veracruz, rescaten un solo voto a favor de la elección federal, lo que hace que del tercer padrón electoral más grande del país, Jacky y compañía no puedan ayudarles a salvar el registro. Ni modo.

Así las cosas mis chulos, nos leemos mañana, no sin antes mencionar qué a la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente, llegó Juan Carlos Contreras Bautista, en lugar de doña Rocío Pérez Pérez, ¿Será que haya relevo una vez por semana?, ya se verá.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *