Presenta IVEC el programa de actividades formativas “Niñas y niños por la igualdad y la equidad”

Redacción. Eureka Medios. El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, a través del programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces Veracruz, presentan el programa “Niñas y niños por la igualdad y la equidad”, conformado por una serie de actividades formativas dirigidas a las infancias, que se realizará del 2 de julio al 2 de diciembre del presente año.

Niñas y niños por la igualdad y la equidad está conformado por 13 talleres de artes plásticas, artes visuales, danza, música, teatro y literatura, dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre los 6 y 25 años. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la participación de las infancias y juventudes en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad.

Los talleres se llevarán a cabo en modalidad virtual y presencial en los municipios de Coatzacoalcos, Coatzintla, Ciudad Mendoza, Orizaba, Martínez de la Torre, Río Blanco, Puente Nacional, San Andrés Tlalnelhuayocan, Santiago Tuxtla, Soteapan, Teocelo, Veracruz y Xalapa. Las actividades presenciales estarán sujetas al semáforo epidemiológico de cada localidad.

Con sesiones matutinas y vespertinas, instructoras e instructores capacitados y con probada experiencia ofrecerán los siguientes talleres:

  1. Tradición y naturaleza: patrimonio biocultural del estado de Veracruz, impartido por Gabriel Cruz Morales en el espacio cultural El Colibrí, en Coatzacoalcos.
  2. Entre guitarras, maracas y panderos, dirigido por Daniel Cruz Claudio en la Casa de Cultura de Coatzintla.
  3. Tu mano junto a la mía: Taller de jarana jarocha y zapateado tradicional, a cargo de Amílcar García y Jhoana Bautista, en el Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre.
  4. ¡Déjenme leer en paz!, coordinado por Lourdes Cortés, en las siguientes sedes: la Cancha de la Presita vieja, en el municipio de Ciudad Mendoza; el salón social de la Unidad CROM y las canchas deportivas de las colonias Santa María Tlachichilco, El Hoyito y Heriberto Jara, en el municipio de Orizaba; así como en el parque de la colonia Modelo, en el municipio de Río Blanco.
  5. Pintura artística, con la participación de Mauricio Salamanca, en la biblioteca local de Chichicaxtle, en el municipio de Puente Nacional.
  6. La coronela, Adelita y otros revolucionarios. Taller de improvisación teatral de Corridos Revolucionarios, dirigido por María Arely López, en la Ex Fábrica Textil de Río Blanco.
  7. “Tamal de capulín” y los significados viejos, nuevos, diferentes, posibles y divertidos de mi comunidad. Arte biocultural con las infancias de la comunidad de Los Capulines, que coordina Liliana Cuervo, en el Rancho 13 Colibrí, privada Los Capulines, en San Andrés Tlalnelhuayocan.
  8. Música y zapateado: Resonemos nuestras voces, impartido por Paola Campechano Yan, en el Taller Comunitario de Son Jarocho, de Santiago Tuxtla.
  9. Rescate de la lengua Nahua a través del canto coral, a cargo de Manuel Alberto Jiménez, en el domo del parque de la localidad del Mirador Saltillo, en el municipio de Soteapan.
  10. Circo Social en Radio Teocelo, impartido por Pamela Spinoso Martínez y Gabriela Küchle Olivas, en Radio Teocelo.
  11. Nosotras-Nosotros: Taller de exploración a la literatura y escritura creativa, dirigido por Guillermina Reyes y Yasodara Valle, en Traspatio Cultural, de la ciudad de Veracruz.
  12. Pintando mis raíces, con la participación de Ana Lilia Hernández, en el Centro Cultural Cardumen, en el municipio de Veracruz.
  13. Taller para mujeres jóvenes “Herramientas de creación teatral para prevenir y combatir la violencia de género”, coordinado por Bawixtabay Torres, en Local Taller: Espacio multidisciplinario para la creación, exploración y difusión del arte, en el municipio de Xalapa.

Los talleres del proyecto “Niñas y niños por la igualdad y la equidad” son gratuitos y con cupo limitado. Las y los interesados en participar en alguno de los talleres podrán registrarse y solicitar más información llamando al número de teléfono 228.118.4781 o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico culturainfantil@nullivec.gob.mx.

Para conocer todas las actividades del proyecto Niñas y niños por la igualdad y la equidad, fechas, horarios y rango de edades, visita el sitio web oficial del Instituto Veracruzano de la Cultura: www.ivec.gob.mx.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *