No sé quién es el responsable político del desplome en Línea 12: AMLO

Redacción. Eureka Medios. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debe hacerse una revisión total de la Línea 12 del Metro y determinar si es necesario una construcción completa de obra tras el colapso en la estación Olivos.  

“Sí, hay que hacer la revisión total, yo coincido con eso para tener completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad; entonces que se haga la revisión completa de todo el tramo y que a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión”, señaló el Presidente en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

Este jueves, el Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reanudar el servicio en la Línea 12 del Metro debido a que se encontraron más deficiencias en soldaduras, fisuras en trabes y filtraciones de agua, principalmente en el tramo elevado que construyó la empresa Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. (CICSA) y que colapsó en la estación Olivos el pasado 3 de mayo.

En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador dijo que es acertado el primer dictamen de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), que determinó de manera preliminar que la caída de la trabe fue provocada por “una falla estructural” en la construcción de la obra.

-“¿Hubo corrupción en la construcción de la línea 12?”, se le cuestionó.
-“No puedo adelantar eso, no me corresponde, lo que creo es que la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) está actuando bien. Que fue acertado pedir este peritaje a una empresa independiente y que va a corresponder a la Fiscalía (de la Ciudad de México) fincar responsabilidades y también, por otro lado, que considero importante hay que atender a los familiares de las víctimas, respondió.

-¿Quién debe asumir la responsabilidad política sobre esta tragedia?”, se le cuestionó.
-“Lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la Fiscalía”, dijo.

-“¿Y la responsabilidad política?”, se le insistió.
-“No lo sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía; porque si vamos a la responsabilidad política, pues yo podría decir ¿quién era el presidente entonces?”, respondió el Presidente.
-“¿Y el jefe de gobierno?”, se le reviró.

“Por eso, entonces todos ellos. Si hablas de responsabilidad política, es así muy abstracto, que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue. Medios conocidos ya sentenciaron, ya tienen culpables, antes de que una autoridad competente haya resuelto sobre el asunto”, expresó López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *