La policía es el reflejo de la sociedad, Hugo Gutiérrez

La tarde de ayer mis chulos, me eché una buena platicada con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, don Hugo Gutiérrez Maldonado, que aunque pareciera de los Gutiérrez de Tlacotalpan por lo educado, resulta ser de los Gutiérrez de Nuevo León.

Don Hugo me contó que el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, lo que conocimos como la Academia de Policía del Lencero; hoy es un centro que ofrece además de la capacitación policial, las licenciaturas en Derecho, Administración de Empresas y Criminología; también oferta la maestría y el doctorado en Derecho Procesal. Les cuento que estos estudios, tienen el aval del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Secretaría de Educación Pública, todo esto está al alcance del estudiantado, con inversiones mínimas, además oferta sistema abierto y sistema escolarizado. 

Actualmente, el CEIS, cuenta con alumnos no solo del cuerpo policial, asisten también estudiantes de la iniciativa privada y del poder judicial; el número de egresados del CEIS, también es digno de mencionar, ya que en los casi 3 años que lleva operando bajo el mando de Gutiérrez Maldonado, han salido mucho más estudiantes, que en los 10 años previos de operación. 

Los catedráticos del CEIS, en su mayoría son veracruzanos y también cuentan con el Curso de Entrenamiento K9, el entrenamiento canino que ha sido tan exitoso, que en la actualidad cuenta con egresados de instituciones policiacas de todo el mundo, que han venido a profesionalizarse a Veracruz. 

También dentro de los proyectos del CEIS, está la movilidad académica, que tiene como finalidad que los alumnos, puedan tener la experiencia de sus institutos pares en el mundo, que les sirva para enriquecer su educación, Hugo Gutiérrez le apuesta a la profesionalización y capacitación continua de los cuerpos policiacos. 

En el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, se han creado Salas de Juicios Orales y en estos momentos la Secretaría de Seguridad Pública, está en pláticas con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la Magistrada Isabel Romero, para concretar que en las salas de Juicios Orales del CEIS, se lleven a cabo audiencias, para que los estudiantes se familiaricen con el Sistema Penal y puedan elaborar un Informe Policial Homologado, que proporcione armas sustentadas al juez, para vincular al delincuente, o en su defecto brindarle al policía los elementos necesarios, para en su caso poder presentar una apelación. 

Por otro lado Gutiérrez Maldonado, está muy claro del buen trabajo que se hizo la Secretaría de Seguridad Pública durante el proceso electoral, ya que hubo una participación ciudadana de casi el 60 por ciento, la ciudadanía se sintió segura.

El titular de la SSP tiene como actividades sustantivas para cerrar el año, regresar la paz y la tranquilidad a Veracruz, a través del trabajo conjunto de las policías municipales, estatales y federales, por eso el personalmente, se está reuniendo con todos los alcaldes electos del estado, para empezar a trabajar desde ahora.

Actualmente, Hugo Gutiérrez considera que con el mapa político veracruzano, será mucho más fácil la relación entre la Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos, siendo parte importante de esto, las policías municipales, ya que son las de proximidad y estas deben estar capacitadas y contar con todos sus certificaciones de confianza. 

En la actualidad en Veracruz, existen 7 mil 9 policías municipales y menos de mil, cumplen con los requisitos de la licencia colectiva estatal, así que don Hugo Gutiérrez Maldonado, invita a los alcaldes electos a que se sumen a la capacitación policial, ya que es el primer eslabón de la cadena y la seguridad de los veracruzanos es muy importante, ahí no se debe improvisar.

De momento aquí los dejo mis chulos, pero mañana les cuento, cuales son las expectativas de Hugo Gutiérrez Maldonado, con el código penal veracruzano y porque piensa que las policías son el reflejo de la sociedad, nos leemos mañana.  

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *