Estos son los países en Latinoamérica que han registrado casos de Hongo Negro

Redacción. Eureka Medios. Coloquialmente conocidos como «hongos negros», unos microorganismos que producen una infección potencialmente mortal y poco común ha hecho saltar las alarmas en países como Brasil, Chile y México donde recientemente se reportó el primer caso de este patógeno en pacientes con Covid-19.

La enfermedad que producen estos hongos se llama mucormicosis y se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con SARS-CoV-2 en la India y, hasta ahora, uno en México que se suma a los casos reportados en Brasil, Chile y Uruguay.

«Se trata de una infección rara producida por hongos, generalmente de tipo ‘mucor’ que se suele dar en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves y se adquiere por inhalación», explicó el doctor de la Universidad de Chile, Mauricio Ruiz.

Este hongo no contagioso, agregó el académico, se ha asociado al SARS-CoV-2 puesto que lo han desarrollado algunos pacientes con cuadros muy graves del virus, «normalmente personas que han estado ingresados en unidades de cuidados intensivos o tomando corticoides durante largos períodos de tiempo». «La tasa de incidencia es muy baja pero si se contrae, la infección es letal», agregó.

Dentro del organismo, este hongo se multiplica y puede destruir vasos sanguíneos, el tejido pulmonar o los globos oculares y es mortal en un 50 por ciento de los casos, según diversos estudios. 

México informó del primer caso de “hongo negro” o mucormicosis en un paciente de 34 años. El hombre se encuentra en proceso de recuperación luego de haberse contagiado de coronavirus.

Igualmente, una alerta anunciada por el Hospital de Clínicas de São Paulo al Ministerio de Salud de Brasil indicó que tenían la confirmación del primer caso de «hongo negro» en un paciente que se contagió de coronavirus SARS-CoV-2. 

Se trata de un paciente de 40 años que se encuentra con cuadro moderado de coronavirus, que según la clínica no presenta ninguna comorbilidad asociada a esta mucormicosis, como leucemia, diabetes o el virus de la inmunodeficiencia humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *