INE ordena bajar tres «mañaneras»

Redacción. Eureka Medios. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó nuevas medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, consideró, ha formado parte de manera ilícita, en el debate político-electoral.

Movimiento Ciudadano (MC) presentó una queja en contra del Jefe del Ejecutivo federal por hacer referencia a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, durante la conferencia matutina del 6 de mayo pasado.

En el proyecto presentado se propuso declarar improcedente la medida cautelar, por considerar que el hecho ya es pasado.

Sin embargo, Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, integrantes de esa comisión, coincidieron en señalar que por congruencia con decisiones anteriores que se han tomado, se debían declarar las medidas cautelares porque fue evidente que el Presidente hizo referencia a candidatos, con nombre y apellido, durante sus conferencias del 5, 6 y 7 de mayo pasados.

Murayama Rendón pidió incluir en la medida cautelar las conferencias del 5 y 7 de mayo pasados, en donde se demostró que el Presidente se refirió al proceso electoral, al mencionar, con nombre y apellido, a aspirantes.

La comisión ordenó el retiro del material que conforma las conferencias matutinas del Presidente del 5, 6 y 7 de mayo pasado, de los sitios digitales oficiales de la administración pública federal para no generar una afectación al proceso electoral durante el periodo de veda y reflexión de la ciudadanía sobre la jornada del 6 de junio próximo.

Además, se solicitó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, retire un mensaje difundido en Twitter, el 7 de mayo pasado, que hace referencia a los dichos de López Obrador sobre la contienda en Nuevo León.

La Presidencia de la República dio cumplimiento a parte de la sentencia establecida por la Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de considerarse que el Jefe del Ejecutivo federal realizó propaganda gubernamental y utilizó recursos públicos para ello durante el periodo prohibido.

En las cuentas de Twitter y Facebook del gobierno federal se fijó la sentencia de la Sala Regional Especializada sobre el tema, pero esto fue exhibido a las dos y tres de la mañana del miércoles.

La Sala Regional Especializada ordenó a la Presidencia de la República que durante tres días continuos se fije en las cuentas de Twitter y Facebook el extracto de la sentencia y compartirlo antes de las 9:00 horas.

El lunes pasado, por orden de la Sala Superior del TEPJF, la Regional Especializada volvió a analizar el informe de 100 días del tercer año de gobierno del presidente López Obrador, el cual fue considerado como un acto de propaganda gubernamental con recursos públicos, en un momento en el que campañas electorales habían ya iniciado el 30 de marzo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *