Vino AMLO

Ayer en nuestro país, se celebró el Día de la Marina Nacional y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó los festejos, acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por vez primera en la Escuela Náutica Mercante y de este modo fue oficializada la integración de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a la Secretaría de Marina-Armada de México.

El Gobernador García Jiménez, en su discurso señaló que está integración, resulta de sustantiva importancia, ya que Veracruz, ha sido determinante en los acontecimientos históricos que han forjado la soberanía nacional, “aquí surgió la Escuela Naval, aquí iniciaron las transacciones mercantiles hacia el continente europeo”, dijo y reiteró que “seremos siempre partícipes activos de la Cuarta Transformación del país”.

También durante su discurso, el primer mandatario veracruzano, exaltó que “La Marina es la institución más preparada para defender a la patria, desde las costas y mares de México, porque garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y la introducción de droga a través los puertos”; García Jiménez además, reconoció el esfuerzo de los titulares de la SCT y la SEMAR, Jorge Arganis Díaz Leal y almirante José Rafael Ojeda Durán. “Esta unión hará valer nuestra soberanía y combatiremos a la delincuencia organizada y de cuello blanco para el desarrollo de nuestro país”.

A partir de esta integración, se creará el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, el cual contará con rectoría y facultades al mando de personal náutico, donde habrán de reducir las colegiaturas hasta un 50 por ciento, también buscarán impulsar el equipamiento de laboratorios y actualización de simuladores, capacitación y adecuación de salarios a docentes y administrativos, actualización de programas y planes de estudio, adquisición de un buque escuela y vinculación con la Universidad Marítima Mundial.

Hasta la Escuela Náutica Mercante Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres, llegaron también la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Cap. Ana Laura López Bautista, y los secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; Medio Ambiente, María Luisa Albores González; Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y Turismo, Miguel Torruco Marqués; así como el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

Por último mis chulos, les cuento que el Almirante Ojeda, se comprometió a forjar una Marina Mercante fuerte y unida, bajo un mismo objetivo: la grandeza de México y su gente; pero, sobre todo, dejó en claro a la sociedad, que no hay, ni habrá militarización en los puertos y las escuelas del sector.

Eso dicen hasta ahora los Marinos. 

Cosas de la vida y menudencias

El Organismo Público Local Electoral, exhorta a la ciudadanía a salir a votar este próximo 6 de junio, pero a su vez reconoce, que la violencia política que se ha desatado estos últimos días, puede ser un factor de riesgo para de participación ciudadana, este próximo domingo. 

Este proceso electoral fue extraño, se cancelaron muchos de los debates organizados por el Organismo Público Local Electoral, mas que nada por desinterés de los propios candidatos; yo hubiera esperado que ante la pandemia, los debates y transmisiones en vivo, hubieran tenido mayor importancia, no fue así, pero es que también la carestía neuronal, estuvo dura y tupida entre los candidatos, no muchos hilan un discurso y para ir a verlos leer, pues mejor ¡Gracias joven!. 

Así las cosas mis chulos, nos leemos mañana. 

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *