ONU pide investigación independiente en Colombia por muertes tras militarización de Cali

Redacción. Eureka Medios. La alta representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó este domingo una investigación independiente de las muertes en las protestas contra el gobierno colombiano en la ciudad de Cali.

Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia, ha sido el epicentro de las protestas contra el presidente Iván Duque y allí se han reportado 14 muertos en los últimos días.

Bachelet dijo que los responsables deben responder.

Duque ordenó este sábado el despliegue del Ejército en Cali para controlar las protestas. Testimonios locales indicaron que las calles de la ciudad quedaron desiertas tras la llegada de los militares. En Bogotá, grupos de detractores del gobierno se echaron a la calle. Entre los asistentes, se aseguraba que se mantendrán en las calles para exigir el fin de lo que califican como violencia policial.

Aunque el plan fue finalmente retirado y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó su dimisión, las protestas han continuado en demanda del fin de la violencia policial y la pobreza, y la mejora de la atención sanitaria en Colombia.

Las negociaciones entre el gobierno y los convocantes de las protestas encallaron tras dos semanas. La ONG Human Rights Watch afirna que hay «informaciones creíbles» de al menos 63 muertos en diferentes puntos del país desde que comenzaron los incidentes. También describió la situación en Cali como «muy seria».

Tras un aumento de la violencia el viernes, Duque anunció desde Cali el «máximo despliegue de asistencia militar» a la Policía allí.

«Este despliegue llevará casi a triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando la asistencia también en puntos neurálgicos», añadió.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *