Presenta Centro Cultural Atarazanas el documental Tlakimilolli: voces del telar

Redacción. Xalapa. El Centro Cultural Atarazanas presenta el documental Tlakimilolli: voces del telar, el primer material audiovisual grabado íntegramente en la lengua náhuatl de la Sierra de Zongolica, que se proyectará de manera presencial en el patio central del recinto, el próximo sábado 29 de mayo, a las 19:00 horas, siguiendo todas las medidas de prevención sanitaria.

Tlakimilolli: voces del telar busca visibilizar el trabajo artesanal de las mujeres indígenas veracruzanas: “La idea de este proyecto es que el público pueda escuchar de sus propias voces y en la propia lengua náhuatl las historias de las mujeres, apreciar sus procesos creativos y todos los conocimientos ancestrales que hay detrás”, menciona Miguel Ángel Sosme Campos, productor del documental, quien estudió la licenciatura en Antropología Social y la maestría en Ciencias Sociales en la UV. Es autor del libro Tejedoras de esperanza: empoderamiento en los grupos artesanales de la Sierra de Zongolica, trabajo académico base para este proyecto. 

El largometraje fue dirigido por la fotógrafa Clementina Campos, doctora en Historia por El Colegio de Michoacán y antropóloga por la ENAH-Chihuahua. En 2003 fundó la casa productora EVE Producciones junto con Dorian Neyra, responsable de la edición de sonido de Tlakimilolli. Ambos han realizado alrededor de 9 cortometrajes, 7 documentales y un video musical, participando en diversos foros académicos y festivales internacionales de cine. 

En el proceso de producción también colaboró la comunicóloga y maestra en Ecología Tropical Belinda Contreras, quien desarrolló una investigación etnoecológica acerca de los textiles de lana elaborados en la comunidad de Tlaquilpa, ubicada en la Sierra de Zongolica.

El público podrá disfrutar de la proyección de Tlakimilolli: voces del telar el sábado 29 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en el Callejón Julio S. Montero s/n, de la colonia Centro de Veracruz. La admisión es libre y el cupo limitado; las y los asistentes deberán respetar todas las medidas sanitarias, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *