Lorenzo Córdova pide que asesinatos de candidatos sean castigados

Redacción. Eureka Medios. Ante la violencia política que se vive en el país en el marco del Proceso Electoral 2021, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a las instancias responsables de la seguridad pública, en sus tres niveles de gobierno, para que las agresiones y asesinatos de candidatos y candidatas, sean resueltos y castigados los responsables.

Mediante conferencia de prensa virtual sobre el proceso electoral en Oaxaca, dijo que de lo que se trata es de prevenir que ocurran este tipo de hechos, pero aclaró que ni  el INE ni los órganos electorales locales son responsables de garantizar la paz pública; aún así, apuntó, se ha participado en las mesas de seguridad con las diferentes instituciones responsables.

En el caso de Oaxaca, considerado como uno de los focos rojos por el gobierno federal, el presidente del INE dijo que actualmente hay presencia de la Guardia Nacional con el fin de garantizar la paz pública durante el proceso y que habrá durante la jornada del domingo 6 de junio. Una de las acciones que se realiza es identificar los lugares donde debe haber mayor presencia de los elementos de esta corporación.

Lorenzo Córdova aseguró que Oaxaca es un estado complejo y que incluso en el año 2015 se planteó la posibilidad de cancelar las elecciones, pero no ocurrió porque las autoridades electorales establecieron mesas de diálogo con diferentes actores sociales de magisteriales, sindicales y de la sociedad civil.

“Hay problemas sociales, comunitarios, que no han sido resueltos. Como en el Istmo respecto a la posibilidad de cambiar algunas comunidades del régimen de usos y costumbres. Estamos en comunicación con grupos sindicales, sociales. No ha cambiado (Oaxaca) respecto a otras elecciones”, afirmó.

A la fecha, aseguró que no tienen identificado ningún lugar en el que esté en riesgo la instalación de las casillas, pero eso puede cambiar y por tanto deben estar muy atentos.

Finalmente sostuvo que pese a la violencia política que se ha registrado en el país no está en riesgo la democracia ni las elecciones de este año; aseguró que las condiciones están dadas para que la gente acuda a votar el próximo 6 de junio.

Pese a ello, sostuvo que la organización del proceso electoral en Oaxaca está en riesgo por la situación financiera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y porque el gobierno del estado no ha entregado los recursos públicos necesarios para cubrir las actividades posteriores a la jornada del 6 de junio de 2021.

Gustavo Meixueiro Nájera, presidente estatal del IEEPCO, precisó que hasta el momento el gobierno del estado les adeuda alrededor de 60 millones de pesos para cumplir con el pago de la nómina posterior a la jornada electoral; pero que confía, en que se resuelva en el transcurso de la semana.

A través de la Secretaría de Finanzas el Gobierno de Oaxaca ha realizado una ampliación presupuestal de 300 millones de pesos más al órgano electoral para la organización de las elecciones y los cuales, ya se gastaron; están pendientes aún 60 millones de pesos.

“Confiamos en la responsabilidad democrática del gobierno del estado para que no se ponga en riesgo la elección de las actividades posteriores a la jornada electoral. El proceso no termina con la jornada electoral del 6 de junio”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *