Es tiempo que las élites entiendan que no entienden: Ebrard a The Economist

Redacción. Eureka Medios. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a la revista británica sobre el artículo que ésta difundió ayer en su portada: “Las élites están exasperadas y no entienden”.

Ayer la revista difundió un artículo sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que llamó “falso mesías”. El gobierno mexicano, a través del encargado de la política exterior mexicana, se encargó de responder a través de una carta de tres páginas, que fue difundida en la red social Twitter.

“La portada de hoy [ayer] es la síntesis de la exasperación”, indicó Ebrard.

Acusó además a la revista de no entender lo que ocurre en México y de llamar a los mexicanos a votar en contra del Presidente [López Obrador] y su partido.

Lo más llamativo del texto y absurdo, expuso Ebrard, es la sugerencia de que López Obrador de algún modo ha minado la democracia mexicana, pero es lo contrario.

Afirmó que como nunca en la historia del país en México hay plena libertad de prensa y pensamiento, y el Presidente rinde cuentas a la ciudadanía a partir de sus conferencias matutinas.

Manifestó que hasta hace no tanto México era un país autoritario, sin libertad de prensa y sin comicios libres, y transitó a la democracia gracias al empuje de muchos mexicanos entre los que destaca, dijo, López Obrador.

Ebrard Casaubon defendió que desde hace dos años y medio México vive una transformación económica y social, y a pesar de que se predijo un inexorable fracaso caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y un choque directo con Estados Unidos.

Apuntó que existe una falla de las élites al entender al presidente López Obrador, lo que se vio reflejado en las páginas de The Economist.

“Éstas dibujan un panorama desolador para el país, pero pierden de vista que, si bien la economía mexicana, al igual que la del resto de los países, sufrió los estragos de la pandemia, crecerá alrededor de 6% este año, sin haber contratado deuda, manteniendo las finanzas sanas y con números históricos de Inversión Extranjera Directa”, apostó.

Entró al terreno de la pandemia, en donde el semanario cuestionó la respuesta gubernamental ante la aparición del Covid-19, Ebrard resaltó que México logró en cuestión de meses expandir al más del doble sus capacidades de atención hospitalaria y contar con un acceso oportuno y universal a la vacuna.

“No por nada «presumió» México es actualmente el décimo país con mayor número de vacunas aplicadas a su población, la cual, dicho sea de paso, ha mantenido su apoyo al Presidente en las horas difíciles”.

Marcelo Ebrard puntualizó que la visión elitista, defendida “hasta la náusea”, es que las mayorías están equivocadas y no saben lo que realmente les conviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *