China arremete contra EU por investigación sobre origen del virus

Redacción. Eureka Medios. China arremetió ayer contra la “oscura historia” de los servicios de inteligencia estadounidenses, después de que el presidente Joe Biden les encargara una investigación sobre los orígenes del Covid-19.

Washington está revisando su posición diplomática con China en cuestiones como el comercio, la tecnología o los derechos humanos, mientras intensifica los esfuerzos para crear con sus socios occidentales un frente diplomático contra la supuesta agresión china.

El miércoles, el presidente Biden ordenó a las agencias de inteligencia estadounidenses que le informen en un plazo de 90 días sobre si el Covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o por un accidente de laboratorio.

La teoría de la fuga de un laboratorio, inicialmente esgrimida por el predecesor de Biden, Donald Trump, y luego descartada como “altamente improbable” por una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegó con retraso a China, resurgió en los últimos días, impulsada por Washington.

Beijing rechazó la teoría de que el virus pudo haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusó a Estados Unidos de vender “conspiraciones” y politizar la pandemia.

Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio “es una falta de respeto a la ciencia (…) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia”, dijo Zhao. Pese a ello, la idea de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan está ganando cada vez más adeptos en EU.

Citando un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, The Wall Street Journal informó el domingo de que tres personas del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizadas con una enfermedad estacional en noviembre de 2019, un mes antes de que Beijing revelara la existencia de un misterioso brote de neumonía.

Biden dijo ayer que esperaba publicar los resultados de un informe de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus. En un comunicado el jueves, Amanda J. Schoch, portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dijo que las agencias de inteligencia se habían unido en torno a los dos escenarios probables, pero hasta ahora no hay evaluaciones de alta confianza sobre los orígenes del virus.

Mientras, en América Latina, la insuficiencia de oxígeno medicinal, la saturación de las unidades de terapia intensiva (UTI) y la falta de medicamentos han comenzado a asfixiar a las ciudades bolivianas de Santa Cruz y Cochabamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *