Deuda de Deer Park asciende a 980 millones de dólares y no tuvo utilidades el año pasado: Pemex

Redacción. Eureka Medios. Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció esta mañana que la refinería de Deer Park -que costará al gobierno mexicano 600 millones de dólares – arrastra una deuda de 980 millones de dólares. 

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex aceptó que esta planta localizada en Houston, Texas, no tuvo utilidades el año pasado. 

“La refinería  de Deer Park ha venido teniendo utilidades a lo largo de todos los años, a excepción del año pasado fue el Covid. De ahí, fuera de las farmacéuticas y de las tiendas de alimentos, yo creo que pocas empresas en el mundo tuvieron ganancias. En el año pasado no hubo ganancia en esta empresa, pero a lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante, un buen desempeño y utilidades», señaló.

Pese a que la compra del 50% de la acciones de Deer Park costarán al gobierno mexicano 600 millones de dólares y se tendrán que pagar otros 980 millones de dólares por la deuda que arrastra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra de la planta es “un buen negocio”. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal consideró que entre dos y tres años se recuperará la inversión y aseguró que la deuda que tiene esta planta  se cubrirá mediante una reserva de recursos que se tienen de 47 mil millones de pesos.

“Tenemos 47 mil millones de pesos de reserva: 30 mil que están en Banobras, y 17 mil que se conservaron  para lo que era el Fonden para riesgos, para tener recursos en el caso de que se requiriera, de eso ya se han comprometido alrededor de 10 mil millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, a Chiapas, a Veracruz, por las inundaciones, pero los 30 mil de Banobras, están ahí», dijo el presidente.

“¿Pasan a Pemex?, se le preguntó. 

“Sí, se van a entregar a Pemex, con ese dinero, se compra la refinería  y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula”, dijo. 

“¿En cuánto se recuperará la inversión”

“En dos o en tres años”, respondió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *