Vacuna de Moderna es segura y “altamente efectiva” en adolescentes

Redacción. Eureka Medios. Moderna anunció que su vacuna contra Covid-19 es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados de un ensayo clínico; esto allana el camino para que la farmacéutica solicite su aprobación en distintos países a principios de junio.

En un comunicado, la farmacéutica detalló que su vacuna tuvo una efectividad de entre 93 y 100 por ciento en la prevención de casos sintomáticos en un estudio en adolescentes, dependiendo de si se incluían en el recuento los casos más leves. Además, de acuerdo con el estudio, no se observaron problemas de seguridad importantes.

Los resultados hacen que el biológico de Moderna, actualmente autorizada en Estados Unidos para personas de 18 años en adelante, se acerque a ser la segunda vacuna autorizada para adolescentes en EUA; luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ampliara la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech para incluir a adolescentes de entre 12 y 15 años.

El estudio de Moderna fue hecho con más de 3 mil 732 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio un placebo. “Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100 % 14 días después de la segunda dosis“. Tras una dosis, la eficacia fue de 93 %.

La vacuna fue “generalmente bien tolerada” y “hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad“, precisó la farmacéutica. Los efectos secundarios observados fueron los mismos que en los adultos: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, escalofríos.

Además, Moderna todavía está acumulando datos de seguridad. Todos los participantes del estudio serán observados durante 12 meses después de su segunda dosis para determinar la protección y seguridad a largo plazo.  También planea enviar los datos a una publicación especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *