Exhiben errores en cuadro de drogas de Sedena

Eureka Medios. El columnista, Alejandro Hope, expuso algunos de los errores detectados al analizar el cuadro presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en relación a los costos y utilidades de algunas drogas como la marihuana, cocaína y heroína.

A través de Twitter, el también analista de seguridad presentó en seis puntos lo imprecisa que fue la información que se brindó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 21 de mayo, respecto a tiempo de elaboración de narcóticos, su precio promedio en México y en Los Angeles, California en Estados Unidos, así como su utilidad aproximada.

Respecto a los precios de las drogas, Hope destaca primero que en la lámina de la Sedena no se aclara si son al mayoreo o menudeo, y en segundo lugar no se indica si los precios en México es en relación a la frontera o en zonas de producción, puesto que “las diferencias pueden ser mayúsculas”.

En un tercer punto, cuestiona el gramaje calculado para las pastillas de fentanilo presentado por la Sedena. De acuerdo al escenario presentado “un kilo de fentanilo equivale a 20,000 pastillas ¿Entonces cada pastilla tiene 50 mg de fentanilo? No hay persona que sobreviva eso”.

Volviendo al tema de los precios en Estados Unidos, el columnista expone el porqué no se mostró un precio promedio de diversas ciudades del país vecino y no sólo el de Los Angeles.

Como quinto elemento, se preguntó el origen de los datos mostrados, ya que en México, dijo, «no existe ninguna base de datos sobre precios de drogas ilícitas».

Por último puntualizó que en comparación con las drogas basadas en plantas en relación al tiempo de elaboración, en las drogas sintéticas no se tomó en cuenta la obtención de precursores químicos, el cual puede llevar semanas o meses.

Desde su punto de vista, lo presentado por la Sedena, dijo, “es un cuadro que no dice absolutamente nada, salvo que cuidan muy poco las presentaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *