Cabeza de Vaca ya no tiene fuero tras resolución de SCJN: López Obrador

Redacción. Eureka Medios. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero y es entonces la Fiscalía General de la República (FGR) la que procederá en las investigaciones contra el mandatario panista, acusado de presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal; esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional del Congreso local.

“Lo que procede ya es lo que la Fiscalía va a solicitar, no sabía yo de la resolución de la Suprema Corte. Si ya la Suprema Corte resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar. -¿No tiene fuero?- No, porque cuando hay una controversia es la SCJN, el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”.

La Suprema Corte consideró que la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas que buscaba mantener el fuero a Cabeza de Vaca se desecha “por notoria y manifiesta improcedencia”.

López Obrador afirmó este lunes que, aunque tarde, habrá justicia en los procesos que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Por ahora la FGR no puede proceder en contra del gobernador de Tamaulipas hasta que termine su periodo de encargo. La institución investiga a García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Así también, en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en abril, dos jueces federales determinaron extender hasta julio el plazo de la investigación complementaria en los procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *