Israel suma ofensiva terrestre a la aérea en Gaza

Redacción. Eureka Medios. Israel lanzó ayer ataques por tierra en la Franja de Gaza, en una nueva escalada del conflicto con el movimiento islamista Hamas que deja ya más de un centenar de muertos, entre ellos decenas de menores palestinos.

“La aviación israelí y tropas en tierra realizan un ataque en la Franja de Gaza”, declaró el ejército en un mensaje. Aunque el portavoz Jonathan Conricus dijo que soldados israelíes entraron al enclave palestino, después el ejército aclaró que no hubo tal ingreso y que todo se debió a un “error de comunicación”. Lo que sí hay son ataques de artillería desde la frontera, donde fueron desplegados tanques y vehículos blindados.

Según el Jerusalem Post, en la Operación Guardianes de los Muros, Israel ha atacado más de 700 blancos de Hamas desde el lunes y causado la muerte de 60 operativos del grupo, incluyendo comandantes. La operación, detalló, depende 95% de ataques aéreos.

El brigadier general Hidai Zilberman, advirtió: “Esta noche [jueves] empezamos a destruir blancos del gobierno en la Franja de Gaza, como bancos centrales y edificios de seguridad interna. Hamas está empezando a descubrir grietas y hay presión en la organización”.

Se convocó a nueve mil reservistas para sumarse a una ofensiva que hasta ayer había dejado 103 muertos en Gaza, incluyendo 27 niños, y siete en Israel. Además, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, más de 580 personas han resultado heridas.

Familias enteras de palestinos están huyendo de la zona.

Los enfrentamientos comenzaron la noche del lunes, durante protestas de árabes-israelíes en rechazo, entre otras cosas, a la represión policial israelí en Jerusalén Este, que también motivó el comienzo del disparo de cohetes por parte de Hamas. Israel respondió rápidamente con una serie de bombardeos. Además estallaron conflictos entre judíos y árabes en localidades como Lod, por lo que enviaron refuerzos policiales a la zona.

Los milicianos en Gaza han disparado casi 2 mil misiles hacia Israel, paralizando la vida en el sur del país. Varias descargas estaban dirigidas a la metrópolis costera de Tel Aviv, ubicada a unos 70 kilómetros de distancia.

Hamas lanzó un misil hacia el aeropuerto israelí Ramón, en Eliat, que tuvo que cerrar. También se suspendieron vuelos de llegada al aeropuerto de Ben Gurión. Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines, así como las europeas Iberia, Lufthansa, Austrian Airlines y British Airways, cancelaron vuelos por lo menos hasta el 15 de mayo.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *