EU envía emisario para bajar tensión en Israel

Redacción. Eureka Medios. Estados Unidos anunció ayer que enviará a Medio Oriente al subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, y pidió a Israel que haga todo lo posible para evitar víctimas civiles en un conflicto que suma al menos 65 palestinos muertos y siete decesos en Israel.

El secretario de Estado Antony Blinken afirmó que Amr viajará inmediatamente a la región para mediar en el conflicto y reunirse con líderes israelíes y palestinos. Consideró que lo más importante es lograr el cese de la violencia y que, por ello, Estados Unidos ha mantenido intercambios con las dos partes, así como con otros aliados regionales. Blinken pidió a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, el fin de lanzamientos de misiles a Israel.

El presidente Biden habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netan- yahu, sobre la escalada del conflicto entre israelíes y los palestinos, aunque espera que la crisis acabe más pronto que tarde. En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden dijo que esa es su esperanza, “aunque Israel tiene derecho a defenderse cuando ha recibido miles de cohetes en su territorio”.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden “transmitió el aliento de Estados Unidos de un camino hacia el restablecimiento de una calma sostenible. Compartió su convicción de que Jerusalén, una ciudad de tanta importancia para las personas de fe de todo el mundo, debe ser un lugar de paz. Actualizó al primer ministro [Netanyahu] sobre el compromiso diplomático de Estados Unidos con países de la región, incluidos Egipto, Jordania y Qatar, así como con funcionarios palestinos”.

La policía israelí dijo por la noche que los agentes estaban operando en docenas de lugares en todo el país y lidiaban con disturbios violentos, informó la BBC. Un palestino murió en un enfrentamiento con el ejército israelí cerca de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania ocupada.

Si bien funcionarios de Naciones Unidas y Egipto han dicho que se están realizando esfuerzos de alto el fuego, no hubo señales de progreso. El canal 12 de la televisión israelí informó que el gabinete de seguridad de Netanyahu autorizó una ampliación de la ofensiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *