¿Que significa colocar la bandera de Colombia al revés?

Redacción. Eureka Medios. En medio de las manifestaciones que este 5 de mayo completaron ocho días consecutivos en Colombia, varios protestantes han optado por publicar en redes sociales la bandera colombiana al revés, como un tipo de protesta digital ante el abuso policial.

Durante las protestas, algunas figuras como el futbolista colombiano Radamel Falcao o el cantante J Balvin colocaron la bandera al revés en sus redes sociales en protesta por la violación de los derechos humanos.

Internautas mencionan que este símbolo es una señal de auxilio para que organizaciones no gubernamentales e internacionales vean la situación en el país y puedan intervenir de alguna forma.

Muchos son los comentarios que abundan en redes sobre el significado de este símbolo. Unos mencionan que es para poner el rojo en la parte superior de la bandera, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la creencia popular, este color representa la sangre vertida por los próceres de la independencia.

Otros señalan que el significado de la bandera al revés está estipulado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, los Centros de Información de Naciones Unidas (CINU) dijeron a CNN que, en realidad, «la ONU no estipula las reglas de la vexilología de las banderas ni interviene en la semiótica”.

Por su parte, Florencia Soto, de la Oficina del Portavoz del Secretario General de ONU, confirmó a la agencia AFP que la afirmación de las publicaciones virales “no es cierta”, y que la Carta del organismo “no hace dicha mención en su texto”.

Según Richard Tamayo Nieto, doctor en Derecho por la Universidad del Rosario y maestro en Filosofía por la Universidad Javeriana, se trata de una crítica de carácter simbólico que, de alguna manera, contrapone al significado que le enseñan a los colombianos desde las instituciones escolares.

De acuerdo con Tamayo en este juego simbólico se representaría la sangre derramada en las protestas en Colombia, las cuales, de acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, ya dejan 24 muertos.

Históricamente, este acto se ha utilizado como una manera tácita de expresar malestar ciudadano en Estados Unidos, por ejemplo, donde el código de 1923 de uso de la bandera prohíbe darla vuelta salvo para expresar “peligro extremo para la vida o la propiedad», se ha utilizado en señal de descontento contra el gobierno. Un profesor de Washington puso la bandera estadounidense al revés en protesta contra Donald Trump en 2017, lo mismo que un ciudadano de California tras el asesinato de George Floyd en 2020.

En Venezuela, la bandera al revés se ha utilizado para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. En China, dar vuelta ese símbolo nacional es considerado un acto criminal desde fines de 2020.

En Colombia, de acuerdo con el decreto que reglamenta el uso de los símbolos patrios, se multará a quien “ice la Bandera Nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original”.


Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *